PROYECTO DEL EJECUTIVO SANTOTOMEÑO
Para suplantar falta de fondos nacionales proponen crear tasas y tercerizar el cobro
En una audiencia pública primero y una sesión después, será tratada una propuesta que fija nuevos tributos. Giraud habría argumentado que sería para financiar obras. Además, la normativa municipal habilitaría a una empresa rosarina a realizar la cobranza. Ese y otros puntos son cuestionados desde el bloque de la oposición.
En Santo Tomé, el lunes venidero sería sometido a consideración de los vecinos y también a votación en el recinto legislativo, un proyecto del Ejecutivo para crear dos tributos y tercerizar la cobranza. Aducen que esto permitirá suplir la falta de envíos de fondos nacionales para concluir obras. Desde la oposición, cuestionan la propuesta, en especial, el acuerdo con una empresa para recaudar. De acuerdo a lo expresado a este diario por el periodista Cabral, el lunes venidero a las 20 se hará la audiencia pública en la cual expondrán detalles de la propuesta de la Intendencia. Allí, pobladores o representantes de instituciones podrán expresarse. No obstante, sus propuestas o sugerencias podrán ser consideradas o no después, ya que el citado espacio participativo no es vinculante. En este marco, indicó que “concluida la audiencia ya se hará la sesión extraordinaria en la cual se someterá a votación el proyecto”. Precisamente, serán los ediles quienes definirán si lo aprueban; y de hacerlo, si lo avalan tal como está o introducen modificaciones. El actual texto incorporaría nuevos gravámenes. Uno de ellos se refiere “al cobro por única vez de $ 50 mil por la utilización de antenas o soportes que operan para radios AM Y FM, operadoras telefónicas, como así también por el uso de cables de fibra óptica de baja y media tensión, etc.”, detalló Cabral. Mientras que, el otro impuesto “se aplicará al derecho de publicidad y propaganda en el interior de comercios”. A su vez, la norma incluiría que “se faculta al municipio a firmar un contrato de locación de servicio con una empresa que se llama “Servicios Comunales SA”, firma radicada en Rosario (Santa Fe) para que cumpla la tarea del cobro y relevamiento de estos impuestos”. Como contraprestación, la citada firma comercial “la empresa obtendría el 40% de lo recaudado”.
Planteo Sobre este tema, desde el bloque de la oposición, el concejal José Suaid (Cambiemos) manifestó que “este proyecto es de dudosa legitimidad porque hay varios puntos oscuros como gravar elementos dentro del comercio mismo, esto viola el derecho de la privacidad”. Pero “lo que genera más indignación es que la Municipalidad quiere contratar a una empresa para realizar estos cobros a los vecinos, facultad que tiene que ser exclusivamente de la Comuna”. Por último, consideró que el Ejecutivo no está administrando bien los recursos y que por eso necesita más para ejecutar obras. Asesoramiento Por su parte, el presidente de“Servicios Comunales SA” Gustavo Calamari, al ser consultado por este medio, expresó “nosotros hacemos un relevamiento sobre la cartelería en la vía publica, no afectamos al comerciante”. Tras lo cual, aseguró que “en cuanto a gravar en el interior del comercio no tenemos nada que ver y no se puede hacer”. Seguidamente agregó que “utilizamos un software que es muy costoso para el municipio. No recaudamos el 40 por ciento, sino el 33 por ciento más IVA, vamos a riesgo, nuestros ingresos dependen de lo recaudado. Los costos de los empleados que van a Santo Tomé los cubrimos nosotros”. Antes de finalizar remarcó que “trabajamos en más de 400 municipios en todo el país y en varios de Corrientes. Sólo brindamos asesoramiento. No es una tercerización, sino un asesoramiento”. Este diario también intentó dialogar sobre el tema con el intendente Víctor Giraud . Y si bien, hasta el cierre de esta edición no se logró establecer comunicación telefónica, el jefe comunal habría declarado en medios de prensa de Santo Tomé que era necesario el cobro de los nuevos gravámenes, dado la falta de fondos que provenían antes de Nación para culminar algunas obras.
Jueves, 18 de febrero de 2016
|