NO SE ENVIABAN LOS RECURSOS POR MALA RENDICIÓN
Ordenaron al Gobierno a restituir recursos a Mercedes
Un largo litigio judicial contencioso administrativo llegó a su fin. Se trata del reclamo por casi dos millones de pesos que hizo la Municipalidad de Mercedes al Estado provincial, por la retención de recursos pertenecientes al Fondo Solidario Sojero. Ayer, Armando Aquino Britos, el representante legal de la Comuna administrada desde diciembre de 2013 por Víctor Cemborain, informó sobre el fallo favorable al Municipio para recibir los recursos.
Lo dictaminó el STJ en última instancia. Ahora el Ejecutivo deberá enviar casi $2 millones que estaban retenidos. La causa data de antes de 2013.
Exactamente $1.951.360 que la administración provincial retuvo por rendición de cuentas que estuvieron mal presentadas en su momento. Se trataba de obras de infraestructura financiadas con dinero del Fondo Sojero, pero cuya rendición de cuentas estuvo mal hecha. “El intendente Cemborain después regularizó esas presentaciones en la rendición de cuentas pero el Gobierno provincial siguió sin enviar los recursos”, explicó el abogado.
El desembolso por parte del Estado provincial deberá hacerse en forma completa, es decir no en cuotas. La causa se remonta a emprendimientos hechos antes de la llegada de Cemborain a la Comuna mercedeña en diciembre de 2013. Su antecesor, Daniel Baldezzari, se había hecho cargo del Municipio tras la renuncia al Ejecutivo municipal del intendente de entonces, Jorge Molina, electo diputado provincial de la UCR.
La administración de Cemborain, intendente alineado al Frente para la Victoria (FpV), tuvo que hacer frente a varios episodios judiciales en lo que va de su gestión, un poco más de dos años.
El Fondo Nacional Sojero también conocido como Fondo Solidario, tiene como único destino la ejecución de obras de infraestructura por parte de los municipios. Cada provincia debe destinar un 30% de lo recibido en tal concepto a las comunas, las que a su vez deben rendir cuentas de cómo ejecutaron esos recursos.
Una vez que las partes sean litigadas el envío de los recursos deberían hacerse de manera inmediata. Hasta ahora, el Ejecutivo municipal de Mercedes no informó en qué destinará los recursos que estaban siendo retenidos por el Gobierno provincial. En la lista de necesidades figuran: pavimento y construcción de redes de agua potable y cloacales.
Miércoles, 17 de febrero de 2016
|