EL NIÑO Y UN PANORAMA DESALENTADOR
Anuncian que habrá nuevos picos de crecida en las costas correntinas
A fines de enero se conoció la proyección climática para los próximos meses respecto del fenómeno de El Niño. Se trata de un informe del equipo técnico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación. El fenómeno climático volvería a sentirse en las próximas semanas. Expertos admiten que el río Paraná continúa alto.
En ese sentido anticipan que el fenómeno actual que se vive “es uno de los tres más fuertes en los últimos 50 años, comparable a los ocurridos en 1983 y 1998. Se prevé que nuestro territorio se vea afectado hasta julio de 2016, con un pico máximo de afectación entre marzo y abril”.
Y al parecer, de cumplirse lo previsto, las provincias más expuestas serán Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. Esta vez los problemas alcanzarán a las localidades cercanas a los ríos Uruguay y Paraná y del interior de las provincias con lluvias intensas y desbordes de ríos y arroyos tributarios de aquellos que conforman la Cuenca del Plata.
“Pensamos que este fenómeno de El Niño puede llegar a ser similar o tal vez peor que el de 1983, que es uno de los peores registrados que tenemos. Si es similar, aunque las ciudades están algo más robustecidas o resilientes con sus defensas, también hay más población. Así que podemos estimar que habrá entre 120.000 y 130.000 evacuados (más de 140.000 en el pico máximo de afectación), con una gran pérdida en la producción ganadera y cultivos en más de tres millones de hectáreas que quedarán bajo el agua”, resumió Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.
Junto con Oscar Moscardini, titular de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo, presentaron el informe ante los representantes de unos 50 organismos federales que integran el Sifem, como ministerios, instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas e institutos técnicos y científicos. En esa reunión también se acordó un fondo de 250 millones de pesos para asistir a las provincias durante la atención de la emergencia o la catástrofe, no en la reconstrucción.
PARA LOS PRÓXIMOS MESES SE ESPERAN MAYORES INUNDACIONES.
Según el informe, en los próximos meses continuarán altas las aguas, con picos de crecida que la transformarán en un evento muy duradero y de bastante alto impacto.
Cursos de agua con alto riesgo
De acuerdo con los expertos, este año, a diferencia de otros, las lluvias y las crecidas que se anticipan ocurrirán en cursos de agua con niveles de alto riesgo.
“Llevamos más de 60 días con el agua por arriba del nivel de altura de evacuación en la transversal Barranqueras-Corrientes y en este momento está por arriba del nivel de evacuación. No crece, pero tampoco baja”, precisa Oscar Moscardini, titular de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo, uno de los que elaboró el informe que publicó ayer el diario La Nación.
“Todo parece indicar que a mediados de febrero habrá nuevos picos de crecida en un Paraná con aguas altas, lo que generará nuevas crecidas en los puertos. Necesitamos que la población esté atenta y confiar en que se tomarán las mejores decisiones posibles”.
También aseguran que las provincias ya cuentan con información de alta precisión y con el tiempo suficiente como para que la población abandone los lugares de riesgo. E insisten: “Necesitamos que si se les pide que abandonen un lugar, lo hagan. Entendemos el miedo que tiene la gente de que les roben las casas o de perder sus cosas, pero es necesario que comprendan que cuando personal militar o policial les pide que evacúen, lo hagan, porque hay riesgo de muerte”, e insisten en que deben tomarse medidas complementarias de asistencia.s
CORRIENTES Y CHACO SERÁN LAS PROVINCIAS MÁS EXPUESTAS.
Miércoles, 17 de febrero de 2016
|