LA ENFERMEDAD SE EXTENDIO A LA COMUNA ALVEARENSE
Dengue: la lluvia complica los bloqueos mientras aumentan los casos positivos
En Ituzaingó ya ascienden a 18 los pacientes afectados. Siguen buscando febriles. Después de las fumigaciones, llovió y eso invalida su función. También se confirmó un tercer infectado en Villa Olivari. Santo Tomé ya tiene 21 damnificados, de los cuales 15 se concentran en un barrio. Desde el jueves, buscarán ingresar a los patios para limpiar. En Alvear, se activó un plan por un caso importado.
Las precipitaciones que se registraron ayer en gran parte del territorio provincial, complicaron las tareas que están realizando en diferentes comunas del interior donde tienen casos positivos o sospechosos de dengue. Considerando que, en las últimas jornadas, se confirmaron que al menos otros seis correntinos están afectados. Sobre esto, la directora de Atención Primaria de la Salud de Ituzaingó. Luisa Ojeda comentó que ayer estuvieron trabajando en la búsqueda de febriles y en una campaña de concientización con el autoparlante financiado por el Concejo. Mientras que personal de Salud Pública de la Nación habría realizado una fumigación espacial. Pero tanto esa tarea de bloqueo, como la realizada por los agentes sanitarios del hospital local, quedaría inutilizada por la lluvia. “Esperemos que mejore el clima porque esto no ayuda y con los dos últimos casos confirmados ya tenemos 18 en Ituzaingó y un tercero en Villa Olivari”, indicó Ojeda al ser consultada por El Litoral. Tras lo cual recordó que “también hay dos personas que estuvieron en Apipé, pero la confirmación se la dieron en Posadas. Igual ahí también se les dio instrucciones para el bloqueo”.
Concentrados También en Santo Tomé, a los casos informados ayer por este diario, se sumaron otros dos. “Ya son 21 los positivos, de los cuales 15 están concentrados en un sólo barrio, dos en la zona rural y otros cuatro dispersos”, explicó la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Carolina Galarza en diálogo con El Litoral. Con respecto a las tareas tanto de búsqueda de febriles, como de limpieza y de bloqueo, la profesional aseguró que siguen. “Pero ahora todo se complica aún más porque desde el mediodía está lloviendo. El pronóstico no es alentador. Ojalá no se cumpla”, afirmó Galarza. Seguidamente comentó que mañana habrá una asamblea vecinal en el barrio Sarmiento. “El objetivo es pedirle colaboración y que permitan ingresar al personal autorizado, es decir policías, gendarmes, prefecturianos, agentes sanitarios y voluntarios capacitados, para que los puedan ayudar a limpiar sus patios”. Sobre esto, remarcó “necesitamos si o sí eliminar todos aquellos elementos donde se puedan seguir reproduciendo las larvas. Necesitamos detener el avance del dengue”.
Otra comuna A las poblaciones que ya tenían confirmación de casos positivos de dengue ayer se sumó Alvear. “Se trataría de un caso importado. De una persona que estaba en Posadas (Misiones). El Municipio ya estaba realizando descacharrado pero ahora se profundizarán todas las tareas que ya se coordinó con el hospital”, expresó el intendente de Alvear, Omar Barros al ser consultado por El Litoral. La búsqueda de febriles en los alrededores de la manzana en la cual vive la paciente, se podría realizar sin mayores inconvenientes. “El problema es con la fumigación porque ahora llueve de manera intensa y el pronóstico dice que continuará hasta el jueves”, señaló el jefe comunal. Al igual que en las comunas citadas, en otras se realizan tareas de prevención. Este es el caso de Mercedes, San Luis del Palmar y Libres, donde los Municipios junto a integrantes de diferentes entidades trabajan en la limpieza de espacios públicos y tareas de concientización.
Martes, 16 de febrero de 2016
|