PROYECTO PARA POBLADORES RURALES
Planifican relocalizar a las familias que son afectadas por las inundaciones en Perugorría
En la última creciente, una gran parte de la población del paraje Paso Tala fue evacuada. Similar situación se dio en otras áreas. Pretenden que se muden a un predio municipal cercano a la localidad. Esperan iniciar el plan antes del segundo semestre.
Para evitar que ante cada creciente, decenas de familias sufran múltiples consecuencias, es que proyectan reubicar en un predio lindante al área urbana a quienes viven en Paso Tala u otros parajes de Perugorría. Este proyecto es impulsado por la Municipalidad que, una vez iniciado el período ordinario de sesiones, buscará que el oficialismo y la oposición unifiquen esfuerzos para que el plan comience a ejecutarse antes del segundo semestre. En la actualidad, unas 110 viviendas están habitadas en Paso Tala. Sólo algunas fueron construidas en terrenos más altos para tratar de mitigar el impacto de las crecientes. Por eso, entre fines del 2015 y principios del corriente año, decenas de familias fueron evacuadas. “El Gobernador a través del área de Defensa Civil así lo ordenó porque consideró que era lo más adecuado”, indicó el edil y ex intendente Jorge Corona a El Litoral. Durante varias semanas, pobladores tuvieron que permanecer en un establecimiento educativo, casas de familiares o alquilando alguna vivienda. Y si bien, recibieron asistencia tanto durante como después de esa creciente, el problema reside en aquellos daños más difíciles de reparar: como el deterioro de sus hogares y la pérdida de diferentes pertenencias personales.
Prevención Para evitar que este tipo de situaciones se repita una y otra vez, desde la Comuna elaboraron un plan de relocalización sobre el cual ya comenzaron a dialogar inclusive con ediles de la oposición. Sobre esto, explicaron a El Litoral que la Municipalidad “posee una chacra de unas 14 hectáreas que está lindante al área urbana de Perrugorría. Una parte ya está destinada para la cancha de un club de fútbol y otra está ocupada por un grupo de pobladores de Palmitas que precisamente se asentaron allí después de la inundación del 98, se denomina el barrio La Tablita. Pero igual sobra una considerable cantidad de espacio para relocalizar familias de Paso Tala que cada vez que hay una creciente, tienen 30, 40 ó 60 centímetros de agua en el interior de sus casas”. “Ya unas 20 familias de esa zona nos expresaron que quieren venir para acá y creo que después se irán sumando muchas más porque la idea es hablar con cada una de las que son damnificadas por las inundaciones”, indicó Corona a este diario Sobre los pasos a seguir, anticipó que “la idea es poder trabajar en conjunto todos los concejales sin distinción de partido. Si agilizamos esto, antes del segundo semestre podríamos comenzar a implementar el plan de relocalización”.
Lunes, 15 de febrero de 2016
|