EN ENERO DE 2016 CORRIENTES RECIBIÓ MENOS QUE EN ENERO 2015
La coparticipación del macrismo es denunciada por discriminación
El incremento de los recursos girados por el Gobierno nacional en materia de Coparticipación Federal, en el primer mes del año presentó criticas desde el Frente Grande del Chaco (partido integrado por el Frente para la Victoria).
Provincias recibieron recursos por debajo del promedio del año pasado.
Del informe se desprende que las 24 jurisdicciones provinciales recibieron en enero 2016 un 53% más que en enero 2015. Y 21 de las 24 provincias recibieron recursos por debajo del promedio. Sólo tres jurisdicciones recibieron por encima del citado promedio: Córdoba, un 68%; San Luis, 70%; Santa Fe, 71% más.
Esos distritos tuvieron un incremento en promedio de un 25% por encima de los distritos no beneficiados por aplicación de fallos de la CSJN del 24/11/ 2015 y en detrimento del sistema previsional. El importe que impacta sobre los recursos de la Anses es de aproximadamente 1.400 millones de pesos, dejando sin efecto pactos en los que participaron todas las provincias y la Nación desde el año 1992.
La falta de equidad de esta distribución a los distritos provinciales y el perjuicio al sistema previsional intentaron ser salvados por la ex presidenta Cristina Fernández con el decreto 2.635/15 del 30/11/2015, el que fue derogado por el decreto 73/2016 (BO 13/01/2016) convalidando un desajuste importante entre tres provincias y el resto de los distritos.
Hay que destacar que esta aplicación de fallos de la CSJN no sólo perjudica a los distritos provinciales sino que se extiende hasta los municipios de 20 provincias dado que los recursos recibidos nutrirán a los que cada provincia distribuye entre sus comunas.
Por otro lado se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recibió un 281% más. En enero del pasado año la Caba recibió del Gobierno nacional $593 millones, mientras que en enero 2016 percibió $2.257 millones ($1.664 millones más).
Entre los fallos de la CSJN y las decisiones de Mauricio Macri, sólo para enero de 2016, se redireccionaron alrededor de 3.000 millones de pesos, más del 6% de los recursos distribuidos, el equivalente a una vez y media de lo recibido por la provincia de Corrientes por el mismo concepto y período.
Con datos del Ministerio de Economía de la Nación, el Frente Grande del Chaco elaboró un informe donde da cuenta de la discriminativa distribución de los recursos coparticipables en el primer mes de la gestión presidencial de Mauricio Macri.
El informe elaborado por el sector político manifiesta que luego de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015 y su convalidación por decreto 73/2016 y la firma del decreto Nº 194/2016, ambos del presidente Mauricio Macri, se puede observar cómo fueron beneficiadas tres provincias y en especial la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Este es un análisis del primer mes de aplicación, en recursos públicos para enero 2016, en comparación con enero 2015.s
Y también
Al menos 20 provincias llevarán al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el reclamo por restitución de fondos coparticipables.
El encuentro será el 17 de febrero para dar una respuesta concreta respecto al reclamo del 15% de los fondos que se extraen de la coparticipación para la Anses. En enero, los gobernadores de Salta, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa y San Juan pidieron al Gobierno nacional, tratar una nueva ley de reparto.
Corrientes cayó en el ranking nacional
A poco de andar el nuevo Gobierno nacional, a pesar de haber anunciado el debate de una nueva Ley de Coparticipación, aplicó brutales medidas “perjudicando” a las provincias.
En el primer período del año, Corrientes en enero del 2016 recibió 3,53% mientras que en enero del 2015, 3, 71%, lo que ubicaba a la provincia en el décimo lugar en el ranking de recursos distribuidos. Con los recursos que recibió en enero de este año la ubica en el onceavo lugar.
En lo que va de febrero Corrientes recibió de coparticipación casi 372 millones. En esta “minisemana” que incluyó los dos feriados por Carnaval ingresaron 221.682.900 millones de pesos.
La suma millonaria ingresó entre el miércoles 10 y el viernes 12, dejando en claro la disponibilidad absoluta de dinero fresco que tiene la administración de Colombi, que insiste en una nueva y actualizada distribución.
El miércoles 10, reiniciadas las actividades tras el feriado carnavalero, la suma ingresada fue de 39.421.900 millones.s
Lunes, 15 de febrero de 2016
|