CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Problemas para Macri: ratifican denuncia por "abuso de autoridad"
La presentación, que alcanza al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Justicia, Germán Garavano, es por la designación por decreto de dos jueces para la Corte Suprema.
Los abogados Pablo Llonto y Eduardo Tavani ratificarán mañana la denuncia contra el presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano, por el delito de "abuso de autoridad", tras designar por decreto a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti "en comisión" en la Corte Suprema.
En la presentación, que recayó en el juzgado federal a cargo del magistrado Daniel Rafecas con intervención del fiscal Gerardo Pollicita, se argumenta que la designación "contraría lo que es constitucionalmente lo debido y obligatorio" y constituye "un procedimiento ilegal y manifiestamente violatorio de la Ley Suprema".
En referencia al inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional, sobre el que se basaron las designaciones, los abogados sostienen que "el vocablo 'empleo' no abarca los cargos vinculados a la magistratura, sino exclusivamente a los relacionados con el Poder Ejecutivo (militares, embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocio). Una interpretación contraria vulneraría el principio republicano de gobierno, la división de poderes, el principio de independencia judicial".
Jueves, 11 de febrero de 2016
|