YAPEYÚ
Aguardan con expectativa la obra del templete de San Martín
Los trabajos fueron licitados en 2014 y costará más de seis millones de pesos. Tras el relevamiento de la semana pasada, se espera que el presidente Mauricio Macri confirme la restauración en su próxima visita a Corrientes el 23 de febrero.
Si fuera posible que San Martín estuviera vivo, cumpliría 238 años el 25 de febrero próximo. En Yapeyú, la localidad correntina donde nació el Padre de la Patria y Libertador de América, ya comenzaron a preparar los actos y festivales con los cuales conmemorarán el aniversario del nacimiento del prócer. Pero, además, este año se vive la fecha con especial expectativa. Tras muchos años de gestiones, aguardan que ahora llegue el ansiado anuncio para la restauración del Templete, el sitio que guarda los restos de la casa natal de San Martín en Yapeyú. Después del compromiso asumido por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia dio a principios de febrero los primeros pasos de cara a la recuperación total del templete del General San Martín en Yapeyú. Con ese propósito, un grupo de funcionarios provinciales y un representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos (CNMLYBH) realizaron un recorrido por el lugar para verificar su estado actual y elaborar un plan de trabajo. El arquitecto Jorge Caramés, asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos (CNMLYBH), formó parte de esta comitiva integrada además por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el director de Planificación y Obras Públicas de la Provincia, José Luis Matzner. En la oportunidad, Romero destacó que la visita respondió también a un “pedido explícito del gobernador Ricardo Colombi, quien está especialmente interesado en la urgente recuperación y puesta en valor de este Monumento Nacional”. Para la recuperación de la casa natal del General San Martín ya fueron licitadas las obras a través de la Dirección Nacional de Arquitectura en el año 2015, con un presupuesto de $6.800.000 (año 2014). Igualmente, en una primera etapa se llevará adelante una serie de estudios previos que comprende la realización de un mapeo de deterioros y también trabajos preliminares. El contratista deberá tener un vasto conocimiento del sitio para estar en condiciones de avanzar con la ardua tarea de recuperación.
El anuncio esperado “Tenemos un cronograma ya preparado paras las actividades de conmemoración del natalicio”, expresó a época Ramón Barrios, intendente de Yapeyú. Entre las propuestas, se destaca la tradicional “Cantata a José Francisco”, un festival del cual participan numerosos grupos musicales y al cual concurren también visitantes de ciudades aledañas. “El acto central se realiza siempre por la mañana, y para ese momento se cursan invitaciones a autoridades provinciales y nacionales”, relató el Intendente. Este año, no solo aguardan la visita (por primera vez luego de doce años) de algún funcionario nacional. También esperan que ese sea el contexto en el cual se anuncie finalmente el inicio de las obras en el templete. “Tenemos mucha confianza en que se le otorgue prioridad a ese trabajo, incluso ya se han hecho algunos relevamientos de las necesidades de las obras”, destacó. Por su parte, el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, reiteró que los trabajos se encuentran “entre las prioridades” de las obras que el Gobierno provincial pidió a la Nación. Así, el ansiado anuncio de la remodelación del templete podría darse en el contexto de la próxima visita del presidente Mauricio Macri a Corrientes, programada para el 23 de febrero. “Ya evaluamos el estado del lugar y rastreamos los expedientes. Luego se los pasamos al Secretario de Obras de la Nación. Pero no se puede saber aún cuándo llegará el anuncio. Cuando sea el momento lo hará el Presidente o el Gobernador”, subrayó Romero. Mientras tanto, en la localidad la expectativa por el trabajo en el templete sanmartiniano se suma a la idea de conseguir un impulso mayor a la afluencia turística en la zona. “Unos 70 mil visitantes llegan cada año para conocer la Casa de San Martín”, explicó el Intendente.
Miércoles, 10 de febrero de 2016
|