SALARIOS DOCENTES
Se demora el llamado local a paritarias y hay dudas sobre el inicio escolar
La Provincia se rehusó la semana pasada dar precisiones sobre la fecha en la que lanzará la convocatoria a paritarias. La demora en la convocatoria no deja margen, más allá de una quincena de días para la negociación, sumada a que el reclamo salarial 2016 de los docentes correntinos estará sujeto a las finanzas de la Provincia, así lo adelantaron semanas atrás los funcionarios de primera línea del Ejecutivo provincial. EL SUTECO consideró que la decisión del gobierno de esperar definiciones nacionales para avanzar en el reclamo “es imprudente y poco feliz”.
El formalismo se debe a la espera de la negociación salarial nacional en la que se fija el “piso que todo maestro debe percibir”.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) señaló: “Lamentablemente es un nuevo error que se comete en esta gestión, esperar a la paritaria nacional es llevarnos al cuello de botella del inicio de clases ante la realidad educativa, que no es sólo por el salario, está la problemática delicada, el Consejo General de Educación, planes de estudio que se modifican”, expuso el referente de Suteco, Gerardo Marturet.
“Es imprudente y poco feliz la decisión del Ministerio de Educación, ojalá que después de la nota presentada por toda la dirigencia sindical local haya otra actitud”, expresó.
Pese a que la semana pasada los seis sindicatos docentes presentaron una nota en conjunto para solicitar una audiencia con la ministra de Educación, no han recibido una respuesta formal sino por los medios. “Los secretarios sindicales han firmado una nota de manera conjunta, solicitando la apertura del diálogo, cada uno había presentado sus objetivos y ahora firmamos todos juntos un pedido de audiencia con la ministra. Lo hicimos de manera formal y la respuesta es por los medios de comunicación, es un error político muy grave”, mantuvo.
Dijeron estar atentos a lo que ocurre en paritarias nacionales el próximo lunes 15, día en que va a haber una propuesta concreta. “Eso es lo que esperamos ya que hay una propuesta sindical de 8.500 pesos inicial y duplicación el incentivo”, dijo Marturet.
Mientras que ayer se reunió la Comisión Técnica, trabajó en un piso salarial y se evaluó las propuestas de los cinco sindicatos a nivel nacional.
Al cierre de esta edición se desconocía el porcentaje analizados en el marco del inicio del ciclo lectivo 2016, el 29 de febrero.s
Advierten que la inflación superará el 25%
La titular de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la negociaciones por paritarias que llevan adelante el gremio docente con el Gobierno nacional y en ese sentido anticipó que rechazarán una eventual propuesta salarial en torno al 25 por ciento porque “la inflación ya supera esa cifra”.
‘La inflación ya excede el 25 por ciento, lo dicen los propios economistas del Gobierno nacional. No vamos a aceptar que el poder adquisitivo de los trabajadores pague el ajuste”, advirtió Alesso en declaraciones al programa “Levantado de 10” que se trasmite por Radio 10.
‘Vamos a discutir la mejor propuesta posible porque estamos en un año difícil. Hay que recomponer el salario docente, tal como lo dijeron los funcionarios en campaña”, agregó.
En este sentido, reclamó “una propuesta superadora” a la que se planteó en las paritarias porteñas y provinciales para elevar los salarios. El Gobierno remarcó hacer el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los sindicatos.s
Los sindicatos docentes piden separar el piso nacional del reclamo local.
Pese a la solicitud del arco gremial, aún no hay convocatoria de Educación.
Miércoles, 10 de febrero de 2016
|