SANTO TOMÉ
Proyectan la puesta en marcha de la tarjeta vecinal fronteriza
Reunión entre el intendente del municipio correntino con el de san borja para comenzar a implementar este beneficio para ambos países.
Con la mirada puesta en lo que puede llegar a ser la entrada en vigencia de la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo, los jefes comunales de Santo Tomé y San Borja, Víctor Giraud y Farelo Almeida, respectivamente, se reunieron para comenzar a delinear una agenda de trabajo en forma conjunta para sacar el máximo provecho posible de la Ley sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, que recientemente fuera promulgada por la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.
Del encuentro participaron además, Eduardo Buero en su carácter de secretario de Relaciones Internacionales de la Comuna santotomeña; Enrique Dassori, quien fuera invitado especialmente para la reunión, y el jefe de Gabinete del Municipio de San Borja, Leo Tatsch.
Tras intercambiar puntos de vista sobre la nueva normativa que podría llegar a flexibilizar cuestiones burocráticas en beneficio de varias localidades limítrofes entre Argentina y Brasil, entre ellas Santo Tomé y San Borja, se decidió agendar una nueva reunión más ampliada ya con definiciones concretas para el próximo el 11 de febrero, la cual se llevará a cabo en Santo Tomé.
Cabe recordar que el objetivo principal de la ley en cuestión es la de crear instrumentos que promuevan la mayor integración de las comunidades fronterizas, buscando la mejor calidad de vida de sus poblaciones. En este sentido se buscará facilitar la convivencia de las localidades fronterizas vinculadas e impulsar su integración a través de un trato diferenciado a los pobladores en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a servicios y de educación.
QUE BENEFICIOS TENDRÁ
Se trata del plan de Tráfico Vecinal Fronterizo, cuyos beneficios incluyen la emisión de un documento de identidad específico, llamado Cartera (tarjeta) de Tráfico Vecinal Fronterizo, que permitirá el paso libre al Brasil y a la Argentina a quienes viven cerca de la frontera sin tener que pasar por los controles aduaneros.
La norma permite el acceso a la educación gratuita pública y servicios de salud en ambas fronteras, la misma mano de obra y los derechos de seguridad social, así como la simplificación de la normativa sobre el transporte de carga y pasajeros a través de una identificación especial sobre las placas de los vehículos.
En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones será la responsable de la entrada y salida de personas del país. Regirá el control de los ciudadanos brasileños que viven en las llamadas “ciudades gemelas”, otorgándole la tarjeta. La Policía Federal estará a cargo de controlar el tránsito vecinal de los ciudadanos argentinos.
Esta tarjeta -también- se implementará en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, que también vienen tramitando con el vecino país para concretar este ansiado beneficio para los pobladores de ambos países.s
Martes, 9 de febrero de 2016
|