DENGUE
Escacharrado y bloqueo vectorial intensivo en localidades del interior
Esta semana la contención epidemiológica y vectorial se intensificará en poblados con nuevos casos. En Concepción, donde aún no hay pacientes confirmados, impulsaron la creación de un comité dedicado específicamente a la prevención e higienización. La mitad de los contagiados con dengue reside en el interior.
Corrientes ya superó los 100 casos de dengue y la mitad de ellos radica en el interior. Según comunicó el Ministerio de Salud Pública en su último informe, unos 48 enfermos son de la capital correntina. En tanto Virasoro es la localidad del interior con más pacientes con resultado positivo en las muestras. Se trata de unas 30 personas. Según los relevamientos, existen también otros 13 casos en Ituzaingó, al menos dos en Bella Vista, tres en Itatí, uno en Santa Rosa, otro en Curuzú Cuatiá, y otros cinco confirmados en Santo Tomé, donde también hay un caso sospechoso de enfermo de zika. Ante este panorama, un equipo dependiente de la Dirección General de Epidemiología visitó Ituzaingó, mientras que en Concepción se conformó el Comité para abordar la problemática con varias instituciones. Se continúan las tareas en bloqueo vectorial donde hay casos y se insiste en la importancia de concurrir al médico ante cualquier síntoma febril que no tenga una patología asociada. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informaron que se realizaron distintos operativos de descacharrado y búsqueda de febriles para la detección de más casos. Además, un equipo dependiente de la Dirección General de Epidemiología viajó a Ituzaingó para monitorear las acciones que se realizan en la localidad ante la aparición de casos probables de dengue. Las tareas estuvieron coordinadas por la subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa, y la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza. Las profesionales fueron recibidos por la directora del hospital, Luisa Ojeda, luego de varias reuniones con el equipo local se distribuyeron en grupo y trabajaron en la zonas donde se registraron los casos, realizando búsqueda de febriles para la detección de más casos. El rastrillaje se realizó con personal de Epidemiología y del hospital local.
Comité de acción contra el dengue Con una dinámica similar a la implementada durante la emergencia por “El Niño”, en Concepción se propuso desde el Municipio la conformación de un comité específico que, integrado por funcionarios municipales, autoridades sanitarias de la localidad y referentes de las fuerzas vivas, se dedica específicamente a coordinar las tareas de prevención en esa localidad, y de contención si aparecieran casos. Hasta el momento, sólo surgió un caso sospechoso de una persona oriunda de Misiones que vista la localidad, aunque aún no está confirmado como positivo. No obstante, el registro de un paciente en Santa Rosa muy cerca de Concepción y el avance de la enfermedad con más de cien casos en la provincia, movilizó a la comunidad. Se conformó un Comité para coordinar acciones, y en su primera reunión participaron el subcomisario de la Policía de Corrientes, el presidente de la Asociación de Bomberos, el jefe de Personal del Municipio, el secretario de Turismo y la asistente social junto a vecinos de la localidad y el director del hospital de Concepción, Félix Piris. Así iniciaron las tareas de descacharrado en la ciudad para evitar la reproducción del vector que trasmite el dengue, el Aedes aegypti. Se trabaja principalmente en la prevención y en la concientización de la enfermedad. “La idea es trabajar en todo Concepción y lograr el descacharrado total para evitar criaderos de mosquitos”, aclaró Piris. A su turno, desde el Municipio explicaron que la iniciativa se tomó también al conocer que “sólo tres provincias argentinas están libres del mosquito”, subrayó en diálogo con época María José Hechem, secretaria de Gobierno de la ciudad. Policías, bomberos, agentes sanitarios, personal municipal y voluntarios trabajan por la mañana en la concientización. Y por la tarde, camiones volcadores recorren la ciudad incentivando el descacharrado. En dos días de operativos se retiraron unos 12 camiones con desperdicios. “Se recorrió muy poco todavía, pero la tarea continúa, incluso en estos días feriados”, subrayó la funcionaria municipal. “Estas tareas se repiten en otras localidades del interior, trabajando en la prevención y en la concientización de la importancia de eliminar criaderos, para que no se reproduzcan los mosquitos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. “Trabajamos junto a equipos locales en la lucha contra estas enfermedades, la semana entrante convocaremos nuevamente al Comité de Lucha contra las Enfermedades Emergentes y Reemergentes para hacer una evaluación de como estamos, y si es necesario realizar otras acciones”, afirmó el titular de la cartera de salud.
Lunes, 8 de febrero de 2016
|