MOCORETÁ
Habilitarían el arancelamiento para optimizar la atención en el hospital
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y directores de la región cuatro, se reunieron ayer en el nosocomio “Santa Catalina” que seguirá a cargo de Cotto, hasta mediados del mes venidero. Los anfitriones pidieron recursos humanos para, entre otras cosas, cobrar a las mutuales por el servicio a afiliados. Además, con vecinos hablaron sobre el médico trucho y coordinaron tareas.
En el hospital “Santa Catalina” de Mocoretá, ayer se concretó una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y directores de los centros de salud de la región sanitaria cuatro. Cada uno planteó sus requerimientos aunque el denominador común es poder contar con más recursos humanos. A su vez, con vecinos, se trató el caso del médico trucho detectado en la localidad como así también explicaron las mejoras que buscan implementar, entre otras, a través de la habilitación del sistema de arancelamiento. Al ser consultado sobre lo sucedido durante la jornada en Mocoretá, el jefe de la región sanitaria cuatro, Raúl Cotto contó a El Litoral “tal como se viene realizando con las demás zonas de la Provincia, hoy (ayer) el ministro Ricardo Cardozo junto a los titulares de las diferentes áreas de Salud Pública dialogaron con los distintos directores de los centros de salud. Cada uno habló sobre sus respectivas realidades, qué tiene y qué necesita para optimizar las prestaciones. La verdad que es un espacio que beneficia a todos y facilita cualquier tipo de gestión que se requiera realizar sin necesidad de ir hasta Corrientes, algo que a veces se dificulta por la distancia geográfica”. (Foto). En ese contexto, en el caso particular de Mocoretá, Cardozo ratificó que Cotto seguirá al frente del hospital, por lo menos hasta mediados del mes venidero. Un rol que está ejerciendo hace varios días, luego de que detectaran en el centro de salud que un médico trucho prestara sus supuestos servicios un día y medio en el hospital. Pero más allá de eso, Cotto reiteró que en el centro de salud están garantizadas las prestaciones y que además están trabajando para mejorar la atención. Precisamente, por ello, ayer solicitaron al ministro poder contar con un radiólogo y un personal administrativo especializado. Con respecto al primero, explicó que “hay uno pero necesitamos contar con dos para garantizar esa prestación durante todo el día. Ahora, se contrató uno por 30 días pero sólo para cubrir al que ya está trabajando acá y que está con su correspondiente licencia anual”. Mientras que sobre la segunda incorporación requerida, expresó que “eso nos permitiría contar con el sistema de arancelamiento. Es decir, si atendemos a una persona que está afiliada a una mutual, se hacen los papeles, se los envía al Ministerio para que cobre por eso. Y después, ellos nos giran los recursos a nosotros”. Eso permitiría que el centro de salud, además de los fondos que recibe de Salud Pública, pueda disponer de más recursos para realizar las mejoras que considere necesarias. Con respecto a la viabilidad de los pedidos, el jefe de la región sanitaria cuatro estimó que no habrá inconvenientes. “Hay muy buena predisposición por parte del ministro para optimizar las atenciones”.
Vecinos También, ayer “se concretó una reunión con vecinos autoconvocados que se nuclearon en dos comisiones. Ellos nos manifestaron su preocupación porque consideraban que no se lo estaba buscando al supuesto médico truco, pero nosotros le explicamos que de eso ya se está ocupando la Justicia. Además, nos señalaron algunas cuestiones como ser poder contar con un generador que permita que si se corta la luz, automáticamente se habilite ese servicio”. Para poder adquirir ese equipamiento y avanzar en otras acciones, “vamos a trabajar todos juntos con la comunidad, cooperadora, hospital y Ministerio”, indicó Cotto. Tras lo cual destacó que “después vamos a volver a reunirnos con los pobladores, es bueno porque así también intercambiamos puntos de vista. Ellos nos cuentan qué piensan y nosotros, también. Es muy fructífero dialogar y unificar esfuerzos por el bien común”.
Viernes, 5 de febrero de 2016
|