DATOS DE ENERO
La venta de materiales de construcción se derrumbó 13,9%
El cambio de Gobierno no cayó bien en un sector que ya venía en receso en lo referente a obras contratadas por privada y que sólo se sostenía con emprendimientos del sector públicos. La actividad edilicia se contrajo por segundo mes consecutivo. Respecto de un año antes subió 3,2%.
Esa es la primera lectura que se puede hacer de la variación del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes del mercado.
Por segundo mes consecutivo, los despachos de los materiales más demandados, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, se contrajeron en valores corregidos por estacionalidad en comparación con el mes previo.
Por el contrario, respecto de un año antes apenas el índice se incrementó 3,2%, pero fue el más bajo de los últimos doce meses.
Expectativas de reactivación
La salida del cepo cambiario y la liberación de las ventas de cambio hasta USD 2 millones por mes se prevé que contribuirá a reanimar al mercado inmobiliario, que en 2015 terminó con el primer crecimiento en tres años, y con ello los emprendimientos privados, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires.
Mientras que en lo referente a la obra pública, la reactivación también se prevé que comenzará a reanimarse, sobre todo porque desde octubre último habían empezado a paralizarse, al tiempo que se estiraba la mora en el pago a proveedores a más de un año, según dijo a InfobaeTV el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.
Viernes, 5 de febrero de 2016
|