DESDE EL LABORATORIO CENTRAL DAN A CONOCER AL MENOS DOS POSITIVOS EN UN DIA
Dengue: a menos de un mes del primer caso, confirmaron 80 infectados en la provincia
En dos días sumaron cuatro pacientes más, el 50 por ciento corresponde a Capital y el otro porcentaje a seis localidades del interior. Tanto Municipalidad como Provincia realizan fumigación y control vectorial en los barrios afectados e informan a los vecinos sobre los cuidados que deben tener.
Desde el Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes, Gustavo Fernández, comentó a El Litoral que esta semana por día están confirmando entre dos y tres casos de dengue. El Ministerio de Salud de la Provincia comunicó que hay 76 infectados en toda la provincia, el día martes pasado. El miércoles se confirmó un caso más en Santo Tomé, y ayer uno en Itatí, otro en Santa Rosa y en Capital en el barrio Itatí, Bompland al 400. Los datos fueron brindados por los encargados del área de los municipios mencionados. “Estamos confirmando dos o tres casos por día. Estudiamos más de 20 casos sospechosos por jornada”, comentó el bioquímico Fernández a este medio. Al mismo tiempo dijo que “van variando los lugares de orígen, algunos días llegan más casos sospechosos de Capital y otras veces de localidades del interior”. En este sentido, explicó que los análisis de pacientes de las localidades ingresan dos veces por semana y que por eso tardan más en confirmar, “es para que no haya una saturación”. “Al menos seis localidades están afectadas”, indicó. En una comunicación con El Litoral la directora de Epidemiología y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública, Claudia Campias, comentó que en 20 barrios de la ciudad se encontraron personas infectadas y que están fumigando en otros por prevención. “Todos los pacientes están evolucionando favorablemente. Siguen siendo en su mayoría casos importados, es decir, que han viajado a provincias o países donde hay brotes. La distribución de las personas infectadas en la Capital es muy heterogénea por este motivo, hay dos o tres casos por barrio y en total se encontraron en unos 20”, comentó a este medio la funcionaria provincial. Si bien destacaron la importancia y colaboración de las máquinas enviadas por Nación para realizar la fumigación, también recordó que lo más importante es la ayuda de los vecinos en cuanto al descacharrado. En los hogares deben retirar todos los objetos que estén en desuso y limpiar las piletas, desagotar cada dos o tres días. Además, es indispensable el uso de repelente. En este marco, desde la Dirección de Coordinación de Caps estuvieron trabajando en la búsqueda de febriles en el Barrio Sur ayer por la mañana. Agentes sanitarios recorrieron las casas informando sobre los cuidados que deben tener para prevenir la enfermedad y también pudieron fumigar. Desde la Municipalidad de Corrientes también llevan adelante un trabajo similar y hoy estarán en cinco barrios de la ciudad. El director de Epidemiología de Nación visitará la provincia por la cantidad de casos que están surgiendo. A su vez, desde la cartera nacional enviaron insumos y equipos para colaborar con los trabajos de control vectorial. La muerte de la joven por dengue en Misiones fue descartada por el mismo ministro de dicha provincia, quien aclaró que falleció por meningitis.
Control Autoridades sanitarias recuerdan mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra. Se deben cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación. Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes y cualquier lugar que acumule agua limpia. Al mismo tiempo, aclaran que el rociado con insecticida sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas, por eso es tan importante la colaboración de la población mediante las prácticas recién mencionadas.
Viernes, 5 de febrero de 2016
|