POR OBRAS PARADAS
Cemento: el consumo en Corrientes bajó un 11% y la oferta sigue estancada en el país
En Argentina la disminución se registró en un 0,1% en 2015 y en el interior se calcularon las caídas más importantes. Explicaron que el sector necesita más inversión para satisfacer el aumento de la demanda del material.
Según un informe privado el consumo de cemento en Corrientes bajó un 11% durante el 2015. El descenso también se registró en otras provincias del interior, y el sector atraviesa dificultades para producir el material por falta de inversión. El Grupo Construya se trata de una iniciativa privada constituida por once empresas del rubro de la construcción que realizan informes sobre el sector. Su objetivo es, según indican en su página web, promover el crecimiento de la construcción. En ese sentido muchas empresas consultoras decidieron guiarse por las cifras que publican desde el Grupo, ya que en el Indec se declaró el estado de emergencia estadística por un año. De esta forma, según el denominado Indice Construya, en Corrientes se registró una baja del 11,7% en el consumo de cemento durante noviembre de 2015, y también hubo una disminución en otras provincias del interior del país. El consumo de cemento nacional en el interior del país alcanzó las 995.497 toneladas durante el año pasado, con una leve caída interanual de 0,1%. Cabe aclarar, según el mismo índice, que los despachos al consumo interno no siempre igualan a la suma de las provincias, ya que estos incluyen las importaciones, que en noviembre fueron de 4.322 toneladas. De esa forma otras doce jurisdicciones también presentaron descensos superiores a la caída del promedio nacional. Las mayores caídas se dieron en Formosa (-14%), Tierra del Fuego (-11,5%), San Luis (-10,8%) y Misiones (-8,8%). En contraposición se encuentran Río Negro (+25,3%), Chubut (+13,1%), Santa Cruz (+10,3%), Neuquén (+9,9%) y Salta (+7,1%) que presentaron las mayores subas interanuales.
Descenso a granel Corrientes también se encuentra entre las provincias donde más bajó el consumo del cemento a granel, con un 24,5% menos en 2015. Según especifica el informe, este tipo de material es el que se asocia a obras de infraestructura o a aquellas de tamaños medianos y grandes, las cuales están financiadas casi en su mayoría por el sector público, como el plan Procrear, por ejemplo. En ese sentido informaron también que el consumo de cemento a granel, que representa el 34,3% del total, cayó un 7,2% en el país. Las otras jurisdicciones en donde se registró una merma en la comercialización del producto fueron Tucumán (-34,8%), Caba (-27,8%) y Tierra del Fuego (-26,2%). Problemas con la oferta El sector de la construcción atraviesa dificultades para satisfacer la demanda de cemento en el último año a causa de la falta de inversión por parte de las empresas. Si bien conseguir bolsas de cemento no es problema, la dificultad se da a la hora de intentar hacer compras al por mayor, generalmente para obras de gran magnitud. Según había explicado a El Litoral el referente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), José Soulard, en Argentina se registró un aumento considerable en la demanda a causa del incremento de las obras. Esto sumado a que son pocas las empresas que se encargan de producir cemento, provoca que el mismo sea escaso. “La escasez de bolsas de cemento es producto de las mismas razones de siempre: hay un incremento del consumo frente a la misma cantidad de producción”, señaló Soulard y puntualizó en la necesidad de invertir más en la producción del material.
Miércoles, 3 de febrero de 2016
|