DEBE MAS DE 1.300 MILLONES DE PESOS
Por una deuda millonaria la DPEC “obligada” a negociar con CAMMESA
El Decreto de Mauricio Macri que intenta clarificar y equilibrar el precio de la energía eléctrica en todo el país, también exige obligaciones a los prestadores con deudas, donde la DPEC, la empresa estatal de Corrientes, se muestra como una de las morosas del mercado.
Ahora se estableció que las distribuidoras de energía, entre ellas la DPEC, deberán saldar deudas y garantizar el pago de sus adquisiciones futuras. La entidad energética provincial, tiene una deuda con CAMMESA superior a 1.300 millones de pesos, aunque desde el Gobierno local consideran factible reducir e intercambiar con acreencias que Corrientes tendría a su favor. Asimismo la decisión nacional es que los Agentes Distribuidores y prestadores del servicio público de electricidad que tengan a la fecha pasivos con Cammesa, tendrán un plazo no menor a los 30 días corridos, para acordar un plan de pagos de cancelación de la deuda en mora. También deberán, en adelante, garantizar el pago de sus adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de la administradora. No será nada fácil para la DPEC. El aval que presente será en garantía de sus compras de energía, como de las cuotas a abonar, derivadas del convenio de pago por la deuda en mora. Los 1.300 millones de pesos que adeuda representarían 31 meses de su facturación. El Decreto determinó que el acceso a los precios mayoristas reducidos para Tarifa Social y estímulo al ahorro, estará condicionado al cumplimiento de las obligaciones en el Mercado Mayorista Nacional (MEM) a cargo de los prestadores en las provincias. Asimismo Corrientes sostiene que los valores reclamados por CAMMESA, son menores a los desembolsos que debe hacer la Nación a la Provincia por regalías y excedentes de la venta de energía de Salto Grande y Yacyretá, entre otras deudas.
MALDITO CECACOR
La deuda se generó en el 2001 cuando por la crisis económica la DPEC cobraba sus facturas con bonos CECACOR implementados por la intervención federal, pero que CAMMESA no recibía. La situación generó once meses de deuda. CAMMESA inició una serie de reclamos judiciales ante tribunales federales y correntinos, que fueron recurridas por DPEC. La empresa energética sostenía que los CECACOR eran la moneda de curso legal en ese entonces en la provincia. Asimismo desde que se generó el conflicto por esas deudas, la administradora aplicó excesivos intereses a esa deuda que fue judicializada, pero que se incluye al calcularse el monto total de la acreencia.
Lunes, 1 de febrero de 2016
|