LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS PROVINCIALES
Vía decreto, municipios del oficialismo recibieron asistencia para aguinaldos
La administración provincial envió más de 5 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables para más de una veintena de comunas gobernadas por representantes de Encuentro por Corrientes (ECO), es decir partidarios o aliados del gobierno radical. Como contrapartida cuatro municipios del Frente para la Victoria (FpV) recibieron 700 mil pesos para hacer frente al pago del segundo medio aguinaldo correspondiente a 2015.
Más de veinte comunas de ECO fueron asistidas económicamente en diciembre de 2015. Sólo cuatro del FPV fueron beneficiadas con esa ayuda.
La asistencia se dio entre el 14 al 21 de diciembre. Según se puede apreciar en el gráfico, 23 comunas del oficialismo recibieron entre 100, 200 y hasta 850 mil pesos, aportes no reintegrables que hacen un total de 5.218, 680,00 millones de pesos.
Los desequilibrios financieros de estas administraciones de la órbita oficial obligaron al Ministerio de Hacienda y al Ejecutivo provincial, vía decreto, girar fondos para cumplir con el pago de haberes de diciembre y saldar aguinaldos.
Como contraparte, un cuarteto de municipios de la oposición recibió un total de 700.000 pesos con el mismo fin.
Pero lo aún más llamativo es que comunas como Bella Vista, administrada por Walter Chávez, Carlos Pellegrini por Jorge Fraga y San Antonio por Mónica Romero, recibieron en dos oportunidades elevadas sumas en diciembre. El Gobernador durante toda la campaña política del año pasado reiteró en varias oportunidades la mala administración de los municipios del FpV (ver cuadro).
Como informa NORTE de Corrientes, desde fines de agosto pasado el Poder Ejecutivo además de reasignar partidas presupuestarias a ministerios ante el agotamiento de las partidas del año pasado, llevó adelante una serie de asistencias a comunas por lo general alineadas al oficialismo.
El Ejecutivo no sólo envió asistencia económica sino que entre agosto y noviembre varios municipios recibieron ayuda para la limpieza de oficinas, refacción de la red cloacal y la construcción de la cocina comedor de la Escuela de la Familia Agrícola Arandú Rogá, financiamiento de la XIII Fiesta Nacional de la Naranja y Expo Frutos 2015, como algunos ejemplos.
Esos fondos fueron enviados en concepto de aportes no reintegrables, por lo que sólo deberán enviar a la Contaduría General de la Provincia, los comprobantes de que se realizó la tarea para la cual fueron encomendados los fondos.
El discriminado reparto de partidas se dio ante la falta de Presupuesto 2015, por lo que el movimiento presupuestario a través de decretos se hizo un hábito dentro de la administración provincial.
Las importantes sumas a distintos ministerios y dependencias fueron otorgadas para afrontar los gastos del funcionamiento, bajo el título refuerzo presupuestario para poder funcionar hasta diciembre pasado.
El Ministerio Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Carlos Vignolo, y el Ministerio de Coordinación y Planificación a cargo de Eduardo Vischi, fueron los más beneficiados. s
Contexto
Premio a municipios oficialistas: el desmanejo de fondos por falta de presupuesto y los fines políticos disfrazados.
“Los intendentes tienen que saber administrar”, se quejó el primer mandatario en varias oportunidades. Aunque éste no fue el caso de los 23 municipios que debieron solicitar ayuda para no empañar su gestión. Queda claro que la distribución de recursos discrecionales están teñidos de verde.
Por otro lado, la formidable detracción de recursos del Gobierno provincial a los municipios también afecta a “sus intendentes” aunque claro, “ellos tienen coronita”
Falta aún conocer cómo se distribuyeron los recursos de ayudas financieras, fondo sojero, anticipos de coparticipación durante el año 2015.
Asfixia fiscal
Asfixiados, varios intendentes decidieron solicitar asistencia y la Provincia respondió según un extraño criterio .
Los jefes comunales recibieron la ayuda extraordinaria del Gobernador, que a través de distintos decretos envió la asistencia necesaria para hacer frente a la gestión. Los decretos fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.s
Lunes, 1 de febrero de 2016
|