A CAUSA DE LA DEUDA DEL PAMI
Algunas farmacias limitan la venta de remedios a jubilados
Droguerías chicas dejaron de comercializar medicamentos para los afiliados de esta obra social, ya que ante la falta de pago no cuentan con crédito suficiente para reponer su stock.
Debido a la millonaria deuda que mantiene el Pami con las farmacias, algunas droguerías chicas no pueden vender medicamentos a los afiliados de la obra social porque no cuentan con crédito para reponer los productos. Las empresas grandes todavía se mantienen, pero están expectantes por si surge una medida a nivel nacional de no comercializar más remedios para los socios de la prestación. En Capital Federal y en otras provincias muchas farmacias decidieron suspender la venta de medicamentos a los afiliados del Pami, a causa de la millonaria deuda que la obra social mantiene con las droguerías, que sería de unos 1.800 millones de pesos, teniendo en cuenta lo que indican desde algunos medios nacionales. Según explicaron, el conflicto comenzó en octubre, cuando Pami comenzó a restringir los pagos. Ante este panorama, el titular de la prestación en Corrientes, Lucio Cornejo, había aclarado a El Litoral que la atención a los jubilados en las droguerías es normal, y en la misma línea se mostró el presidente de la Cámara de Farmacias, Miguel Lombardo. “Hace 30 días que vienen pagando y nosotros debemos garantizar la atención al jubilado”, había indicado el último. Sin embargo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Silvia Rodríguez, advirtió a este diario que hay algunos comercios del rubro que no venden remedios a los afiliados al Pami porque no cuentan con el crédito necesario para reponer su stock y abastecerse. “La farmacia se ve forzada a no vender los remedios porque, al no contar con el pago del Pami, tiene cortado el crédito con la droguería que la abastece. No es que no quieran vender, lo que pasa es que no tienen ingreso del crédito necesario para reponer el stock en las droguerías”, explicó Rodríguez. Según detalló, las droguerías más chicas cuentan con un “calce financiero” que les permite cubrir el costo de las recetas a los diez días. Si las farmacias basan sus ganancias en ventas del Pami, ante la falta de pago tendrán “un pequeño desfasaje que hace que se corte el flujo de crédito con la empresa proveedora”. Asimismo Rodríguez indicó que la situación significa “una rentabilidad escasa para las farmacias, por esto, por la fluctuación de los precios, el sueldo de los empleados y que los importes subieron muy poco respecto del índice inflacionario”.
Sin venta en farmacias Dentro de las consultas realizadas por este medio en algunas farmacias, desde las pequeñas sostuvieron que no venden remedios a los afiliados al Pami a causa de la situación, mientras que las más grandes todavía pueden hacerlo, aunque se mantienen con cautela por lo que pueda llegar a pasar a nivel nacional. “A la gente del Pami no se le vende acá por la deuda que tienen con nosotros. Es muy grande y no nos podemos manejar con esto”, expresó Alejandro, de la farmacia De La Trinidad. Por otro lado, desde Farmar confirmaron que la atención a los jubilados de la prestación deudora es normal, y uno de los comerciantes de La Tradición manifestó que “estamos expectantes por si esto cambia de un día para el otro”.
Jueves, 28 de enero de 2016
|