DISCUSIÓN SALARIAL
Los docentes pidieron suba del 40% y esperan una respuesta oficial el martes
El gobierno ofreció el 25%, que son sus expectativas de inflación. El ministro Bullrich tomó nota y los dirigentes aguardan el llamado. El gremio docente nacional solicitó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, un incremento salarial del 40% y, al no llegar a un acuerdo, pautó un nuevo encuentro para la semana próxima.
El secretario general de la entidad gremial Suteba, Roberto Baradel, sostuvo en diálogo con NA, que “el planteo fue un salario inicial de 8.500 pesos más la duplicación del Incentivo Docente, lo cual representaría una suma de 520 pesos”.
De ese modo, indicó que “llegaría a 9.020 pesos el sueldo, que ahora se ubica en 6.060”.
Destacó que en la reunión llevada a cabo en el Palacio Sarmiento, los sindicatos percibieron “buena predisposición para el diálogo”.
“El Gobierno dijo que tomaba nota y negó que su propuesta formal fuera del 25%, aunque insistió en que ésas son sus expectativas de inflación”, puntualizó.
El gremialista enfatizó: “Le dijimos que nosotros no creíamos que se dieran esos números, por eso le planteamos la necesidad de una revisión de la pauta en junio”.
Por su parte, la secretaria general de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sara García, señaló a Noticias Argentinas que “el Gobierno no hizo ninguna propuesta”.
Sin embargo, resaltó: “El ministro dijo que quiere avanzar en el tema rápidamente y, a este ritmo, puede ser que haya un acuerdo para el 29 de febrero, cuando deberían iniciarse las clases”.
“No puede haber un salario por debajo de los 8.500 pesos, es indigno”, evaluó, e insistió: “Tenemos que recuperar el poder adquisitivo para empezar a trabajar”.
La sindicalista destacó que Bullrich “planteó una serie de opciones para redireccionar o distribuir recursos”, lo cual calificó como “interesante”.
La Ctera, en tanto, planteó en la reunión que “ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variables de ajuste”.
Manifestaron, además, la necesidad de “una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del 6 al 10% del PIB”.s
En Corrientes aguardan las definiciones
Como todos los años, los sindicatos locales y el Gobierno provincial aguardan las definiciones nacionales para comenzar el diálogo salarial.
Si bien hasta ahora no hubo ningún tipo de mensaje ni comunicación al respecto, en los corrillos del Ministerio de Educación trascendió que la convocatoria se daría una vez que exista alguna pauta nacional respecto al salario.
“De todas formas, lo salarial siempre se maneja desde Hacienda”, indicó una fuente consultada.
Desde el sector gremial insistirán en la habilitación de las paritarias, establecidas por ley y que el Gobierno se niega a su implementación.
Jueves, 28 de enero de 2016
|