LA NUEVA POLÍTICA HABITACIONAL DEL GOBIERNO FEDERAL
Fonavi: provincias y municipios deberán aportar para construir viviendas
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió que cada una de las provincias y municipios donde intervendrá el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), deberá aportar recursos económicos para la construcción de casas.
También se modificará una norma de 2002 que habilitó a los institutos provinciales a ejecutar obras públicas, además de construir inmuebles.
Esta modificación al sistema actual por el que se rige el organismo nacional a cargo de la correntina Ingrid Jetter, está todavía en estudio y cómo se realizarán esos aportes de comunas y provincias. “Un cálculo es que la provincia aporte un tercio de la inversión que se hará. Lo mismo para los municipios, pero es algo que está en estudio”, dijo el sábado pasado a NORTE de Corrientes la ex intendenta de Riachuelo y ahora funcionaria nacional.
Esta modificación en cómo trabajará el Fonavi es una de varias, la otra será actualizar los envíos coparticipables del fondo para viviendas a las provincias.
La construcción de inmuebles es uno de los pilares del llamado Plan Belgrano, el programa de obras estructurales diagramado por el Presidente durante la campaña electoral de 2015. Justamente en ese plan destinado a las provincias del Norte y Nordeste para dotarlas de infraestructura, está proyectada la edificación de unas 10 mil viviendas.
La reformulación en los aportes para las obras destinadas a viviendas llevará concatenados otros cambios, como por ejemplo uno que se hizo a inicios de la década pasada y que llevó a que los institutos de viviendas provinciales dedicaran gran parte de sus presupuestos (incluido los que envía el Fonavi) a otros emprendimientos y no la función social de cumplir el sueño de la casa propia a sectores de pocos recursos.
En 2002 durante la presidencia provisional del senador Eduardo Duhalde (PJ), se modificó la Ley del Fonavi con la aprobación de los gobernadores y de esa forma los organismos de viviendas de las provincias empezaron a ejecutar obras públicas: construcción de escuelas, clubes, arreglos de rutas y todo tipo de refacciones en edificios públicos. La idea era reactivar las economías locales después de la crisis de 2001. En Corrientes, la gestión de Ricardo Colombi (UCR) que data de esa época hasta ahora, se caracterizó por la construcción de polideportivos y arreglos a clubes de fútbol y básquet. Tanto en la capital provincial como en el resto de la provincia.
“Lo que se hace está en el marco de esa modificación cuya idea era temporaria. Pero quedó y es verdad, en Corrientes se aplicó esa política de obras que no tienen que ver con la vivienda, pero fue la provincia que menos obras ejecutó con esa norma. En otras provincias se hicieron muchas más cosas, hasta se llegó a ejecutar todo un presupuesto en cosas que no eran viviendas. En Corrientes, por ejemplo, eso no pasó”, explicó Jetter. La funcionaria también tiene pensado avanzar en reuniones con gobernadores para empezar a delinear lo que será una corrección de los envíos de recursos del Fonavi a las provincias.
Sobre los aportes que deberán hacer los estados provincial y comunal dio un ejemplo. “Las 600 viviendas que el Presidente anunció para Concordia (Entre Ríos), ya se harán con esa modalidad de aportes que deberá hacer la provincia y el municipio”, dijo.
La semana pasada Jetter tuvo su primera reunión con Bernardo Rodríguez, interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), el encuentro fue formal y una especie de puntapié para un trabajo en conjunto.
Por el lado de los referentes gremiales del Invico, el pasado lunes anunciaron que pedirían una audiencia con Jetter y ya tienen lista una serie de reclamos que las autoridades locales hasta ahora no escucharon.
“Hace más de 4 años que mantienen congelada una mejora salarial por movilidad que percibimos los trabajadores de viviendas en todo el país (Bernardo) Rodríguez fue el único interventor que mantiene congelada esa mejora”, explicó a este diario, Juan Arnedo. El sindicalista y delegado de ATE en el Invico, también planteará la idea del Gobierno provincial de trasladar el Invico al llamado Warnes. Torres que están abandonadas desde mediados de los ‘90 en cercanías del barrio Ex Aeroclub. Una proyección arroja que la mudanza costaría alrededor de 500 millones de pesos. La administración provincial informó que los trabajos de acondicionamiento en los edificios (son tres torres) comenzará en el primer semestre de este año.
Miércoles, 27 de enero de 2016
|