SAN ROQUE
Preocupación por la presencia de vinchucas
Pobladores del Barrio Norte advirtieron la presencia del insecto, por lo tanto solicitaron al Municipio que acuda a fumigar las casas. En noviembre personal del Ministerio de Salud de la Nación estuvo realizando un rastrillaje en la zona.
En algunos puntos de la provincia la presencia del vector del Mal de Chagas -la vinchuca- no se erradicó y aún abunda. Tal es el caso de San Roque que junto a Empedrado y San Luis del Palmar y Mburucuyá se destacan por ser zonas rojas de presencia del vector.
Patricia, pobladora de San Roque, comentó a época que días atrás “un vecino encontró en la pared, detrás de su cama, una ninfa del insecto y tenía sangre por eso yo creería que pueden existir las grandes”, aseveró preocupada dado que en la zona existen muchos niños.
“El martes mi vecino me mostró el insecto y le dije que vaya al hospital y el viernes mandé un mensaje a la página del Municipio para que por favor se acerquen a ver y manden a fumigar la zona”, expresó la mujer advirtiendo que en el lugar existen también muchos animales sobre todo gallinas, ámbitos propicios para el vector de la enfermedad.
La mujer indicó que, en noviembre, un grupo de personas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de la Nación entregó folletería a todos los vecinos y les advirtió que ante la presencia del insecto se comunicaran con urgencia al Municipio. “Es por eso que yo, de inmediato, trate de hablar con alguien del Municipio”, aseveró.
En el lugar, barrio Norte, Marco Azcona al 3, a la altura de la ex Ruta 12, existen más de 15 casas y muchas de ellas de condición humilde por lo que se espera la intervención del Municipio.
¿Qué es el Chagas?
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas, animales y en el tubo digestivo de las vinchucas. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte. La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca (o chinche) infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial. La vinchuca cuando pica a una persona, para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.
Cabe aclarar que el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en los hospitales y centros de salud de todo el país. En Corrientes hay consultorios en el Hospital Llano, en el Instituto de Cardiología y en la Facultad de Medicina de la UNNE.
Martes, 26 de enero de 2016
|