GREMIOS NO ACEPTARAN MEJORAS POR DEBAJO DEL 30%
Bullrich ratificó techo del 25% a las paritarias del sector docente
El Ministro de Educación de la Nación fue recibido ayer por el gobernador Ricardo Colombi, en Casa de Gobierno. Afirmó que “hay voluntad de acuerdo” con gremios, aunque reivindicó el tope anunciado por su par de Hacienda. Sindicatos locales hablan de un 40%.
n su visita a Corrientes, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ratificó ayer el tope del 25% en las subas salariales del sector educativo, que el Estado trasladará a las paritarias previstas para el mes de marzo próximo. El gobernador Ricardo Colombi prometió “fortalecer el federalismo” y “trabajar en conjunto”.
El titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, ratificó la postura oficial de cara a las paritarias docentes, durante su visita protocolar a Casa de Gobierno.
Consultado por la prensa expresó que “no hay paritarias hasta ahora” y adelantó que “trabajaremos, ya que hay buena voluntad y con diálogo llegaremos a un acuerdo”, sostuvo.
Al explayarse sobre los aumentos previstos para este año en salarios del sector docente, Bullrich echó por tierra las expectativas de la representación local (ver aparte), al señalar que el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación “fue muy claro” en ese sentido, y habló de “un estimativo entre 20 y 25 por ciento”.
Así, aseguró además que “trabajaremos para que haya un indicador claro”, agregó que “entendemos lo que plantearon los gremios es importante”, y remarcó que “hay voluntad de acordar”. Susana Benítez, ministra de Educación provincial quien participó del saludo protocolar entre Bullrich y Colombi, señaló por su parte que “el Gobierno nacional tiene planificado en esta semana (miércoles 27 del corriente) realizar una reunión para tratar la temática”.
Admitió a su vez que en cuanto a tope se refiere, “se habla de un 20 o un 25% a nivel nacional”, por lo cual “analizaremos a nivel local cuáles son los planteos que tenemos y las necesidades que podemos cubrir”.
Ante ese escenario, y quizás previendo posibles conflictos gremiales por eventuales fracasos en las negociaciones paritarias, la funcionaria evitó garantizar el inicio de clases para el próximo 29 de febrero.
En ese sentido, manifestó que “depende de muchos factores” y agregó que “nuestro anhelo como Ministerio de Educación y personas que trabajamos en la educación de la provincia desde hace muchos años, es que todos estemos en las aulas presentes ese día”.
Trabajo y federalismo En el marco del encuentro con el Mandatario provincial, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, explicó que “buscamos, con mucha humildad, ponernos a disposición de los gobiernos provinciales para fortalecer el federalismo y trabajar en conjunto”. Con ello, explicó, el objetivo es que “todos los niños del país, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades educativas”.
Es que, según entiende, “hay desigualdades y debemos trabajar sobre eso, en todo sentido, desde la calidad educativa de una provincia a la otra, pasando por las condiciones salariales y laborales de los docentes, y en este sentido hay mucho trabajo por delante”.
Bullrich sostuvo así que “primeramente, creemos que debemos trabajar en la formación inicial de los docentes y en este sentido queremos garantizar que todos los institutos de formación docente inicial tengan la misma calidad y excelencia”.
Luego señaló que “el segundo objetivo es trabajar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades y aquí también hay disparidades en el ingreso a la educación inicial, por ejemplo, a partir de los tres años”.
Y consideró que “para que todos los jóvenes realmente puedan ingresar a la universidad tienen que terminar el secundario y hoy la mitad de los jóvenes no terminan el secundario”.
Finalmente, señaló que “por último, vamos a trabajar para que las universidades, en cada una de las provincias, acompañen y ayuden en esta articulación que hay que lograr entre el mundo universitario y el sistema formal de educación”.
Martes, 26 de enero de 2016
|