CONTINUAN LOS TRABAJOS PREVENTIVOS Y NO DESCARTAN QUE SURJAN MAS
Dengue: confirmaron 5 nuevos casos en Capital y en la provincia llegan a 21
La titular de Epidemiología de la Provincia y la subdirectora de Salud de la Municipalidad explicaron la situación local. Hasta ayer había 14 afectados por la enfermedad en la ciudad de Corrientes y 7 en cuatro localidades del interior. En la tarde de ayer se conocieron nuevos casos de dengue en la provincia, y a los nueve en Capital se sumaron cinco más de las mismas zonas y otros tres en el interior. En total son 21 pacientes que fueron contagiados y que están siendo controlados; sólo uno de ellos es un caso autóctono.
“Como lo habíamos anticipado, se sumaron más casos. Hasta el momento tenemos 21 en toda la provincia, 14 en Capital y los demás en el interior. Por tal motivo reiteramos la importancia de las medidas de prevención. Desde el primer momento que se conoció esta situación se da repelente a la persona afectada y se realiza la limpieza de patios y demás lugares que pueden ser focos de acumulación de agua, no sólo en el hogar del infectado, también en las viviendas vecinas”, dijo a El Litoral Claudia Campias, directora de Epidemiología y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública.
A su vez, la subdirectora de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Alejandra Elizalde Cremonte, comunicó a este medio que “en Capital no se sumaron barrios, por lo tanto ya se está trabajando en el bloqueo vectorial”. “Los últimos casos confirmados se encuentran en la misma zona, en los barrios Centro (calle Pellegrini al 1900), Libertad, La Rosada, Codepro, Sur, Bancario, Progreso, Pirayuí, San Martín, Jardín y 17 de Agosto. Sólo hay un caso autóctono en el barrio La Rosada, los demás son importados, lo que significa que las personas afectadas viajaron a provincias o países donde hay brotes y se contagiaron ahí”, explicó la doctora Cremonte.
Las profesionales de la salud coincidieron en que “seguirán apareciendo nuevos casos” y que “los vecinos deben colaborar con la limpieza de los hogares”.
“En el interior hay siete en total, un caso más en Itatí y dos en Santo Tomé. En la Capital están bastante distribuidos geográficamente los casos. Todos ellos contrajeron dengue de la misma manera: viajaron a provincias o países donde hay brotes, no son casos autóctonos; la mayoría son personas que tienen un nexo, por esto hay que recalcar las medidas preventivas que se deben tomar”, dijo la doctora Campias a El Litoral.
En este sentido agregó que “ante los síntomas deben concurrir de forma temprana al médico porque son ellos los que dan aviso a las autoridades sanitarias para iniciar luego las acciones de fumigación, por eso es importante la consulta temprana”. “Todos estamos trabajando en equipo, se realiza fumigación en barrios afectados y rastreo de febriles casa por casa en las nueve manzanas circundantes buscando sintomatología; las medidas fundamentales son evitar los focos de acumulación de agua y la entrega de repelente a la persona afectada. En el interior, hay dos casos en Virasoro, tres en Santo Tomé, uno en Bella Vista y uno en Itatí, todos ellos tienen un nexo, es decir, son casos importados”, indicó Campias (ver página 12 de Interior).
Respecto al Zica la titular de Epidemiología de la Provincia comentó que “se realiza la misma prevención porque hablamos de una transmisión similar de la enfermedad, los vecinos deben colaborar para que el número de casos no aumente, es fundamental tomar todas las medidas necesarias”.
“Van a aparecer nuevos casos muy probablemente, desde las Saps se está controlando en los barrios, se hace la pesquisa de febriles; una persona con fiebre y con ciertos síntomas ya es sospechoso y se manda a hacer los análisis; desde ese momento hay que esperar un tiempo hasta que sea confirmado o no”, indicó Cremonte.
Viernes, 22 de enero de 2016
|