EL 40% DE CORRIENTES AFECTADA DURANTE CASI 8 HORAS
Media ciudad sin luz por colapso regional e incendio de un transformador de la costa
Pasadas las 14 de ayer se produjo un colapso de tensión que dejó sin energía a Corrientes, Chaco, Norte de Santa Fe y Formosa. Luego, a las 16 se averió y prendió fuego un transformador en la Estación Transformadora Centro, ubicada por la avenida costanera.
La calurosa siesta de ayer se convirtió en un caos para la ciudad de Corrientes y en especial para la zona céntrica, donde dos eventos dejaron sin luz al 40% de la ciudad por un lapso de aproximadamente 8 horas. De a poco y por zonas fue restituyéndose el servicio energético cerca de las 22. En principio, a las 14.15 ocurrió un colapso de tensión que puso fuera del Sistema Interconectado a Corrientes, Chaco, Formosa y Norte de Santa Fe, según informaron de manera oficial desde la Dirección Provincial de Energía (Dpec). Sin embargo la situación se agravó aún más cuando a las 16.15 se desató un incendio en un transformador de la Estación Transformadora “Centro” situada sobre la avenida costanera y la cortada Tomás Edison. Desde la empresa provincial aclararon que la ET afectada es operada por Transnea SA, y que dejó sin energía al 40% de los usuarios de la Capital. Lo que más impactó fue la llamarada que salía del lugar, captada por vecinos que realizaron grabaciones caseras y luego compartieron en las redes sociales. Fue necesaria la presencia de tres dotaciones de la Unidad Especial de Bomberos de la Policía para controlar las llamas. En este sentido, inspectores de la Dirección Municipal de Tránsito colaboraron para que los autobombas se desplacen con mayor velocidad, atento a que muchas de las esquinas estaban sin semáforo, justamente a causa de la falta de energía. Finalmente y tras una hora de intensas tareas apagaron totalmente las llamas, cuya negra humareda podía advertirse desde muy lejos, incluso desde la vecina provincia del Chaco, según pudo saberse. Conocida la noticia del incendio, personal directivo y técnicos de la Dpec fueron al lugar para analizar las estrategias a utilizar para restituir lo más rápidamente posible la energía.
Vicegobernador También el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, estuvo presente para evaluar el alcance de los daños. “Hay un trabajo conjunto entre bomberos, Dpec y Transnea en el lugar. Una vez superado el incendio evaluaremos los daños; al momento, cuarenta por ciento de la ciudad está sin energía”, expresó el vicegobernador. Por otra parte y luego de controlar totalmente la situación y con las llamas sofocadas, el subinterventor de explotación de la Dpec, Vicente Parisi, dio más detalles del evento. “Una avería en un transformador habría provocado el incendio, la información precisa la debe suministrar la empresa que opera la ET, que es Transnea; tres dotaciones de bomberos trabajaron para apagar y controlar todo. Luego hay que realizar un control total y evaluación de daños en las instalaciones para determinar si puede volver a entrar en servicio”, remarcó. Luego de casi 8 horas sin servicio de energía eléctrica, entre las 21.45 y las 22 se restableció progresivamente la electricidad en las zonas afectadas de la Capital, normalizándose la situación.
Primer colapso El primer inconveniente que hubo ayer fue un colapso de tensión en el Sistema Argentino de Interconexión, registrado a las 14.15, que afectó a Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe y Corrientes con la pérdida de 900 Mw.
Jueves, 21 de enero de 2016
|