FALTA DE INVERSION ENERGETICA
Intendentes solicitaron inversión en obras energéticas para el interior
En la localidad de Itá Ibaté se llevó a cabo un nuevo encuentro de jefes comunales de San Carlos, Caá Catí, Itatí, Loreto, Berón de Astrada, Villa Olivari, San Cosme, Ituzaingó e Isla Apipé. El próximo cónclave se realizará en 20 días. Esperan la participación del Gobernador de la Provincia.
El pasado 5 de enero se reunieron en Itá Ibaté intendentes de Loreto, Berón de Astrada, Itatí, Ramada Paso, Caá Catí, Villa Olivari, Ituzaingó, San Antonio, San Carlos y Colonia Liebig con la intención de elaborar un documento en común en el que se establezcan las necesidades prioritarias de toda la microrregión.
En esa oportunidad, el impacto de las lluvias y crecientes vinculadas con el fenómeno climático de “El Niño” fue la prioridad a tratar y sobre todo, conocer la situación de los municipios más afectados.
Tras describir la problemática de cada uno de los lugares, detallaron también los recursos con que cuentan y analizaron propuestas para encarar la situación de emergencia.
Entre las principales preocupaciones manifestaron la necesidad de encontrar alternativas de abastecimiento para las personas que se dedican a la agricultura familiar y que ahora no cuentan con medios para abastecer ni su consumo básico.
Así propusieron, entre otras cosas, que los productores del Norte de la provincia de Corrientes compensen la pérdida de pastizales naturales debido al anegamiento mediante la alimentación de los bovinos, ovinos, animales de granja y de trabajo a través del aporte de alimentos balanceados para evitar que continúen las pérdidas de animales. Asimismo sugirieron que estas familias recuperen sus sistemas productivos agrícolas, principalmente de autoconsumo, mediante el aporte de semillas de huerta y sementera, como también la incorporación de nueva maquinaria útil para la labranza de suelo necesaria para los cultivos.
Ayer, en respuesta al documento que acercaron al Gobernador de la Provincia, se realizó un segundo encuentro pero esta vez con la presencia del Ministro de Producción, Jorge Vara, y el intendente local, Secundino Portela; Graciela Larraburu, de San Carlos; Eduardo Dualibe, de Caá Catí; Natividad Terán, de Itatí; Sebastián Torales, de Loreto, Adrián Curí, de Berón de Astrada; Roberto Sala, de Villa Olivari; Verónica Morales Maciel, de San Cosme y representantes de Ituzaingó e Isla Apipé.
En esta oportunidad se plantearon además la limpieza de desagües, mejoras en el tendido eléctrico y caminos rurales en unas 12 poblaciones que necesitan asistencia urgente en estas áreas. El intendente de Villa Olivari, Roberto Sala, indicó a época que el principal problema que se repite en las localidades es el de la mala provisión energética. “Nosotros tenemos postes dentro de la zona urbana que ya tienen más de 40 años, el cableado es de vieja data y los cortes de luz son constantes”, dijo, a lo que sumó: “Nosotros desde hace tiempo necesitamos una dependencia de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) porque la más cercana está en Ituzaingó y con varios cortes al día, la mano de obra no da abasto”.
Según Sala, en todas las localidades la situación energética es la misma, por ello pidieron que el Gobernador de la Provincia pueda participar de estos encuentros a fin de aunar esfuerzos y así poder llevar soluciones a tantas localidades que hoy necesitan del apoyo de sus máximos referentes. Otro punto en común para analizar con el Gobernador tiene que ver con la necesidad de volver a canalizar zonas urbanas y rurales.
“Algunos municipios contamos con maquinarias pero no son tan grandes como las que hacen falta”, apuntó el intendente de Itatí, Roger Téran, a lo que Sala agregó: “Nosotros por ejemplo, no contamos con muchas máquinas”.
Miércoles, 20 de enero de 2016
|