"ES LA PRIMERA PRESA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI"
El Frente para la Victoria y organizaciones de izquierda reclamaron la liberación de la dirigente social
El Frente para la Victoria y organizaciones de izquierda repudiaron la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, a la que calificaron como la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri.
En ese marco, y más allá de declamación, la bancada de diputados que conduce Héctor Recalde, también presentó un habeas corpus por los acampantes de la Plaza Belgrano de Jujuy con el fin de proteger la integridad física de los ciudadanos que se encuentran en ese lugar.
El bloque de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria, acompañados por dirigentes de izquierda, repudiaron, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el tercer piso del Palacio Legislativo, la detención de Sala así como también la "extorsión" del gobierno de la provincia de Jujuy para que las organizaciones sociales cesen sus reclamos.
El encargado de abrir el contacto con los periodistas fue el ex ministro Agustín Rossi quien sentenció que "hoy Argentina tiene su primer preso político", y sostuvo que la detención de Sala significa "la profundización de una política que criminaliza la protesta social". Rossi indicó que "hacía tiempo que no se vivía que un militante social esté privado de su libertad" y se mostró preocupado de que su par del Parlasur continúe presa a pesar del pedido de hábeas corpus presentado por su abogado. Además, remarcó la paradoja con respecto a los dichos del presidente Mauricio Macri, que "en su primera intervención ante el Mercosur reclamó por los presos políticos de Venezuela". A lo largo de la conferencia de prensa de la que también participaron el desplazado titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y la abogada Graciana Peñafort, se dejó constancia de que en el ámbito del Parlasur, que preside el ex canciller Jorge Taiana, el reclamo por la liberación de Sala cuenta con respaldo del Frente Amplio uruguayo, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y la Asamblea Nacional de Ecuador.
En tanto, Rossi detalló que el propio Taiana se comunicó con la canciller Susana Malcorra para plantearle su preocupación por el hecho sucedido este sábado.
A continuación, Peñafort sostuvo que "la Organización de Estados Americanos (OEA)ya expuso sui preocupación por el estándar de libertad que hay en el país desde el 10 de diciembre".
Por su parte, en representación de la organización Teresa Vive, Vilma Ripoll destacó el respaldo de distintas organizaciones al reclamo de la Tupac Amaru y se preguntó "por qué los trabajadores de una fábrica tienen derecho de tener sindicatos y los de las cooperativas no pueden organizarse como quieren".
Raúl Lescano, dirigente de Quebracho que también participó de la conferencia de prensa señaló: "A Milagro Sala la metieron presa porque quieren quebrar la lucha de los trabajadores de Jujuy. Los conflictos no se resuelven con represión y cárcel."
Edgardo Depetri, otro de los oradores del bloque del FPV,aseguró que "lo que está en discusión son los 39 mil empleos que tiene la Tupac" y comparó la detención de Sala con la intervención de la AFSCA y el apartamiento del periodista Víctor Hugo Morales, "intentos de silenciar voces".
Más allá de los diputados nacionales que ya se encuentran en Jujuy para garantizar el derecho a protestar de los manifesatntes, hoy viajarán a para sumarse a la movilización Depetri, Carolina Gaillard, Cristina Britez, Leonardo Grosso y Matías Rodríguez.
Martes, 19 de enero de 2016
|