EN SANTA LUCIA MEJORO LA SITUACION
Creciente: casi 60 familias vuelven a sus casas pero aún hay damnificados en varias comunas
Tras las tareas de limpieza, santaluceños retornarán hoy a sus viviendas. En Goya, el afluente sigue alto por lo que todavía tienen 68 personas evacuadas, otras 838 aisladas y 79 relocalizadas en Puerto Boca. San Isidro también trabaja para asistir a los que siguen afectados. Similar situación se da en Perugorría. Mientras que en Paso, aumentó a 70 el número de hogares que no pueden transitar por vía terrestre.
El pronóstico de que no se registrarán lluvias abundantes en los próximos días genera cierto alivio en las comunas damnificadas por la creciente, no obstante, en varias aún tienen un número considerable de familias afectadas como ser Goya, Paso de la Patria, San Isidro y Perugorría. Mejoró la situación en Paso de los Libres y Santa Lucía. En cada lugar, se multiplican las tareas solidarias y los operativos -comunales y provinciales- para asistir a los afectados “Por suerte el río retrocedió bastante y como ya se fumigó, la idea es que mañana todos vuelvan a sus casas. Estamos hablando de más de 50 familias que hace varias semanas están evacuadas”, contó el secretario de Acción Social de la Municipalidad de Santa Lucía, Norberto Villordo al ser consultado por El Litoral. Sobre esto acotó que “sólo dos o tres grupos familiares volvieron días atrás”. Diferente era la situación en Goya, donde el último registro del río marcaba -según Prefectura- 6.34 metros en creciente. Y si bien, en jornadas anteriores hubo mejorías, desde la Municipalidad precisaron a El Litoral que “todavía tenemos 14 familias evacuadas, es decir 68 personas, otros 838 pobladores aislados en las tres secciones rurales y 79 familias de Puerto Boca que como tienen todavía agua en sus casas permanecen en las casillas provisorias que realizaron a la vera del camino”. Considerando que la cantidad de afectados son muchos todavía, la Comuna sigue trabajando en la asistencia, al mismo tiempo que se multiplican las donaciones y los eventos solidarios. También a pocos kilómetros de allí, más precisamente en San Isidro, la Municipalidad continúa abocada a tratar de mejorar los caminos internos. “En la zona de Antonio Isla y Rincón del Pago tenemos unas 80 familias aisladas y a ellas se suman las 14 evacuadas en Stella Maris”, precisaron desde la Intendencia a El Litoral. A su vez, comentaron que Vialidad Provincial estaba realizando trabajos en la calle 14 para reparar el corte que generó el agua.
Daños En tanto, en Paso de la Patria, el Paraná estaba en 7.73 metros y seguía en creciente. “Señalan que después va a bajar un poco pero seguirá alto el caudal”, dijo el jefe del cuartel de Bomberos de la citada localidad, Bruno Lovinson a El Litoral, quien indicó que “todavía tenemos cuatro familias evacuadas y aumentó el número de aisladas. Ahora son 70 porque se sumaron los de la zona de Lirio”. Por ahora, explicó que “se debe continuar con la asistencia ya que reparar los caminos no se puede. En el que va a la cabaña Don Julián, todavía pasa mucha agua por arriba”. “Ahora, junto al Municipio, Cáritas, Prefectura, la Policía y Salud Pública se hacen operativos grandes los viernes llevando alimentos, ropa y atención médica. Los otros días se lleva especialmente agua mineral”, detalló. Al mismo tiempo aclaró que “indumentaria es algo que ya tenemos mucho, lo que se necesita es agua mineral y alimentos no perecederos”.
Mejoría lenta Diferente es la situación en Perugorría, donde “ya no quedan personas en los centros de evacuados. Regresaron a Paso Tala pero de allí, en Perugorría, todavía permanecen unas 100 personas que están en casas de parientes o alquilando”, afirmó la jefa comunal Angelina Lesieux a El Litoral. Tras lo cual comentó que “tanto en ese paraje como en otros, entre ellos, Amará Picada, se está trabajando con fumigaciones y se agudizaron las tareas para garantizar la potabilización del agua como así también tratar dolencias vinculadas a la creciente”. En tanto que, el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, José Novello ratificó a este diario que “acá sólo quedan dos familias en el centro de evacuación pero porque se le está reparando sus casas y mejorando el terreno”.
Martes, 19 de enero de 2016
|