REFUERZAN ACCIONES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES
Dengue: harán triple operativo en Virasoro e iniciarán recorrida por barrios en Goya
En la primera, esta semana comenzarán con búsqueda de larvas, descacharrado y fumigación en un radio de 15 manzanas por día, abarcando todos los barrios. En la segunda, ayer arrancó la fumigación en las gomerías y el martes comenzarán intensos operativos de higiene en tres sectores de la ciudad.
Tras la confirmación de los casos de dengue en Gobernador Virasoro, la Municipalidad encara diversos operativos tendientes a combatir al vector, los que se intensificarán a partir de la semana que comienza.
Cabe recordar que son dos las personas con diagnóstico positivo, mientras que uno es de carácter sospechoso, ya que resta uno de los análisis, según informó la Comuna.
Sobre los últimos trabajos efectuados, el director de Bromatología y Saneamiento Ambiental, Raúl Quispe, explicó que “tras haber fumigado durante la primera parte de la semana en la zona donde viven los dos casos positivos, los últimos días nos abocamos al bloqueo y limpieza en el barrio Vuelta del Ombú, ya que ahí reside el paciente sospechoso. Hicimos rastrillaje de larvas en nueve manzanas a la redonda de la casa, pero tenemos que seguir al menos hasta el miércoles, porque el barrio es muy grande, hay muchos árboles, y también gran cantidad de larvas”, añadió.
Otro de los lugares que se recorrió fue San Alonso, un paraje en cercanías al casco urbano. “Si bien los vecinos advirtieron que hay muchos mosquitos, no se encontraron larvas”. De cara a las tareas a iniciarse desde el lunes, destacó que “nos dieron más personal, así que podremos hacer un despliegue más integral. Se trabajará en unas 15 manzanas por día, en la que a la mañana se hará búsqueda de larvas, a la tarde recolectarán las chatarras y por la noche se fumigará por termoniebla”. Sobre el esquema de barrios previstos aclaró que “tenemos que terminar Vuelta del Ombú, donde estaríamos hasta el miércoles, seguiremos con los de Invico y luego hacia el casco céntrico”. Sobre este último sector, advirtió que “es el más complicado, porque es donde hay más pavimento, y por lo general los casos de dengue se dan en estas zonas”. En cuanto al estado de los pacientes que tienen la enfermedad, ratificó que “se encuentran en buen estado, según me informaron, los dos están haciendo sus actividades normales”. A la vez indicó que “el jueves encontramos cuatro personas con fiebre y fueron al hospital, les revisaron y no tenían nada, quedaron descartado por dengue. Viven cerca de uno de los casos positivos”, añadió.
Tareas mancomunadas Tal como se informó en la edición de ayer, la Municipalidad de Goya declaró el “Riesgo Epidemiológico”, por lo que se convocó a la Mesa de lucha contra el dengue y se comenzó la fumigación en las gomerías, al tiempo que se diagramó una serie de recorrida por los barrios. En este contexto, el secretario de Desarrollo Humano municipal, Gonzalo Guido, expresó a El Litoral que “de la reunión participó el Ejército, la policía Federal y Provincial, Desarrollo Social de la Provincia y todas las áreas municipales”. En cuanto a los temas abordados, explicó que “se decidió fumigar las distintas gomerías, que ya empezó esta mañana (ayer) y el Intendente estuvo recorriendo”. Además destacó que “entre este sábado y el lunes se hará una fuerte campaña de difusión, porque a partir del martes se empieza con operativos de descacharrado, se saldrá con los camiones del Ejército, el Municipio con motoniveladoras, los agentes sanitarios, el área de Bromatología, médicos, se hará corte de pasto”. Precisó que estas acciones se enfocarán “primero en Matadero, Juan XXII y Francisco Primero y, una vez que se termine, se seguirá con otros barrios. Ahora le pedimos a los vecinos de estas zonas que colaboren sacando el martes a las veredas cacharros y recipientes que puedan contener agua”, agregó y estimó que “empezaremos cerca de las 9”.
Registro de casos posibles Otra de las tareas acordadas por la Mesa de lucha contra el dengue fue registrar a los pacientes febriles. Para ello Guido indicó que “en todos los centros de salud, entregaremos una ficha médica, en el caso que se detecte un síntoma, el médico tiene que anotar y derivar al paciente al hospital o al área de salud del Municipio para hacer el análisis y ver si tiene dengue. De ser positivo se lo internará en el hospital o se verá de hacer una atención ambulatoria”, agregó.
Domingo, 17 de enero de 2016
|