DENGUE
Nueve casos confirmados en Corrientes, analizan otras diez muestras
El último positivo registrado, hasta ahora, se halló en Santo Tomé. Se trata de un hombre que habría contraído la enfermedad en Sao Borja, Brasil. En esta capital sigue el monitoreo en diversos barrios donde la patología ya evidenció existencia.
El dengue llegó para quedarse en el verano correntino. Ayer, desde Salud Pública confirmaron un nuevo caso en Santo Tomé, con el cual totalizan nueve los infectados (cinco en Capital, dos en Virasoro y los restantes en Bella Vista y Santo Tomé). Hasta ahora sólo uno de esos positivos es de origen autóctono. Bajo ese contexto, desde la cartera sanitaria insisten en la prevención a través de la eliminación de los posibles reservorios hogareños (cacharros), donde puede acumularse agua y proliferar las larvas del temible mosquito: Aedes aegypti. Sobre el último caso registrado, hasta ahora, se conoció que fue en la fronteriza localidad de Santo Tomé. Se trata de un hombre de unos 50 años que vive en el barrio Centenario de esa ciudad, quien trabajaba para una empresa privada y habría ido a Sao Borja, Río Grande do Sul, Brasil, tres días antes de presentar los primeros síntomas. Además hay, en ese punto de la provincia, otros cuatro casos sospechosos. La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel, indicó ayer que en total son 10 las muestras -compatibles con dengue- que se analizan merced a los trabajos de rastrillaje de febriles que desarrollan cotidianamente desde esa área. En la capital correntina sigue el monitoreo en diversos barrios donde la patología ya evidenció existencia. Con el pleno desarrollo de la Fiesta Nacional del Chamamé, el peligro crece, atento a la llegada de turistas de países limítrofes. Hay que tener presente que el dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, también transmite chikungunya y zika. Se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.
***
La enfermedad crece en países limítrofes y complica
El secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aseguró ayer que hay una “situación de alarma” en torno al dengue en el país. Esto en razón de que en Argentina ya fueron confirmados 140 casos, radicados en Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, donde se declaró el “alerta naranja” por el virus. “Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos”, dijo Pérez Baliño en declaraciones radiales. El funcionario recordó que la Argentina tiene el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, y si bien indicó que la crecida de ríos como las que se registran en el Litoral “no es problema porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas y no en ríos o aguas que corren”, consideró que “el tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro”. En Misiones, el ministro de salud, Walter Villalba, precisó que son 22 los casos confirmados y aclaró que hay “490 casos probables”, aunque negó que haya una epidemia.
***
Especiales cuidados para los que viajan
Desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un alerta para quienes se aprestan a realizar algún tipo de viaje por las vacaciones. “Quienes se dirijan a otros países con circulación de enfermedades vectoriales deben adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos”, graficaron. Las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos. Para reproducirse, los insectos necesitan lugares donde se junte agua. Para evitar que eso ocurra instan a eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados). Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas. Cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente. Mantener patios y jardines desmalezados. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Viernes, 15 de enero de 2016
|