HAY CUATRO ZONAS DE LA CIUDAD AISLADAS Y SÓLO DOS HOTELES ESTÁN FUNCIONANDO
Piden eximición de impuestos y ayuda a comerciantes de “El Paso”
Casi no hay visitantes y la incertidumbre amenaza a la población que ya tiene el agua “muy cerca”. Mientras, aún con la ciudad “parada”, los empresarios pagan sueldos y las deudas se acumulan. La esperanza de recuperación parece apuntar a Semana Santa, en tanto esperan por la exención de compromisos impositivos. El fin de semana apenas dos familias consultaron por alojamientos.
Algunos lo viven con resignación, otros con angustia, la mayoría con impotencia. Con cuatro zonas de la villa turística aisladas, decenas de afectados que se movilizaron a casas de familiares por la cercanía de la creciente y sin turistas en plena temporada de verano, Paso de la Patria atraviesa un momento crítico.
De los más de 20 hoteles, sólo funcionan dos. Y más de 70 emprendimientos comerciales, gastronómicos y de alojamientos están cerrados por la inundación. A la pérdida de la posibilidad de ingresos en la época de mayor trabajo en la localidad, se suma la dificultad de los comerciantes y prestadores de servicio en cumplir con los gastos fijos y compromisos propios de la actividad comercial.
Aunque apuntalan actividades que permitan ofrecer atractivos a los pocos turistas que llegan a la ciudad rodeada de agua, lo que pueden generar “no es suficiente” ni para proyectar una recuperación más o menos rápida cuando el río finalmente descienda. En ese contexto, remarcan la necesidad de la eximición de impuestos y servicios, tanto provinciales como nacionales y de comenzar a proyectar algún plan de recuperación económica para la localidad que ni siquiera puede todavía cuantificar las pérdidas porque teme que el nivel del río Paraná crezca un poco más.
“El panorama no es alentador, la situación es muy crítica para el comercio y nuestra principal preocupación es ver cómo vamos a hacer para afrontar nuestros compromisos, que hoy por hoy son todas deudas”, explicó a época Ariel Aguiar, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Paso de la Patria.
A modo de ejemplo, Aguiar relató su caso en primera persona. “Hace más de un mes tengo una pizzería y restaurante (ubicada en calle 25 de Mayo) bajo el agua. Además de los impuestos provinciales, las deudas de servicio se acumulan y tengo que afrontar el pago de sueldos, aguinaldos y aportes patronales para ocho personas. La erogación de dinero es muy grande y la actividad está parada y sin posibilidad de recuperación en el corto plazo”, describió.
“Los que estamos afectados en un cien por ciento necesitamos respuestas concretas y rápidas”, enfatizó, a la vez que puntualizó el pedido concreto del sector: “Que se exima a los comercios afectados del pago de luz, agua y otros servicios a nivel provincial. Lo mismo esperamos a nivel nacional, porque la carga impositiva es muy grande. Necesitamos al menos la eximición de las cargas sociales para los empleados”, remarcó. En ese sentido, destacó positivamente que “el Municipio entendió desde el principio la situación y ya se eximió el pago de tasas locales”.
Entre los rubros más afectados se encuentran el gastronómico y el hotelero, que además de estar en muchos casos bajo agua, quienes no lo están, tampoco cuentan con turistas o visitantes que sostengan la demanda.
“La ciudad se convirtió en cuatro islas con los caminos cortados y nosotros estamos tomando una deuda que no tenemos manera de pagarla”, expresó. “Es el precio por vivir en este paraíso y que muchas veces pagamos muy caro”, reflexionó.
La incertidumbre de cuánto podrá durar la contingencia acrecienta la preocupación. “Es muy difícil hacer “números” y calcular las pérdidas ahora, porque si hay grandes lluvias en Brasil y el Paraná crece otro poco, nos tapa de agua a todos”, graficó el referente del sector empresarial de Paso de la Patria. Otro sector fuertemente afectado es el de los guías de pesca, que habitualmente trabajan en vinculación con los turistas que se alojan en los establecimientos hoteleros de la localidad. “Sin turistas no hay demanda tampoco para ellos. Y son unas 600 familias que están sin trabajar y no tienen otro modo de generar ingresos”, advirtió Aguiar. Por ahora, la expectativa apunta a que “El Niño” ofrezca una tregua para Semana Santa y permita que el Torneo de Pesca de Apertura, que abre el calendario de la pesca deportiva en esa fecha, permita una recuperación de tanta pérdida.
Esperanza Tras participar de una reunión con referentes de otros municipios afectados por “El Niño” que ahora se proponen junto al respaldo del ministerio encarar propuestas para contrarrestar el efecto climático, la directora de Turismo de “El Paso” desestimó que en esa localidad se puedan realizar acciones similares. “No se sabe hasta cuándo podrá durar, ni si el impacto puede ser mayor”, explicó Stella Maris Villaba de Pelucci en diálogo con este medio. Sin embargo la funcionaria coincidió con que la “esperanza está puesta en Semana Santa. Aún no se sabe si será posible, por la altura del río, pero sería muy esperanzador poder cumplir con el Torneo Apertura de Pesca”, aseguró.
Martes, 12 de enero de 2016
|