SE MANTIENE EL ALERTA HIDROLÓGICO
El Paraná se estacionó en 8 comunas y el río Uruguay desciende
Sigue siendo crítica la situación para una docena de localidades del Interior, que se mantienen en alerta y con centenares de evacuados por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, y el exceso hídrico generado por la acumulación de agua producto de las lluvias de los últimos meses de diciembre y lo que va de enero.
En la ribera del Paraná, la localidad de Ituzaingó continúa en alerta con 3,60 metros y estacionario, mientras que en Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Bella Vista, Goya y Esquina el caudal se mantiene alto, en etapa de evacuación. En todas éstas comunas el nivel del río se estacionó en la jornada del viernes 8.
El río Uruguay, en tanto, crece en el puerto Garruchos y baja en las localidades de Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Bonpland y Monte Caseros, pero en Paso de los Libres sigue en etapa de evacuación, aunque con tendencia a bajar.
Sobre la situación de emergencia, el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil, Orlando Bertoni en declaraciones a la agencia Télam, indicó que "tuvimos un alivio, pero fue sólo una tregua porque no se produjeron lluvias, por lo cual la cautela nos lleva a determinar que el escenario y la cantidad de damnificados es la misma".
El funcionario llamó a ser cautelosos, en virtud a una nueva onda de crecida de los cursos de agua y los pronósticos que indican más precipitaciones.
Respecto del nuevo parte de evacuados, autoevacuados y aislados por los anegamientos, Bertoni sostuvo que se mantienen en alrededor de 8.000 personas en toda la provincia. En Itatí, el Paraná midió ayer 7,64 metros por encima del punto de evacuación.
Aguas abajo, en Paso de la Patria se registró una altura de 7,77 metros, es decir, 77 centímetros por encima de la referencia de evacuación. Mientras que el Municipio de Bella Vista, a 150 kilómetros de la Capital, el caudal se ubicó en 6,40 metros en el punto exacto de evacuación.
El río en Goya registra 6,17 metros y siguen evacuadas 299 familias, mientras que en Esquina, con 5,79 metros, el río baja pese a que permanece en evacuación. Paso de los Libres, en la ribera del río Uruguay, tiene a cuatro familias alojadas en el ex regimiento 5 del Ejército, mientras que se registró una bajante y se ubicó en 8,51 metros.
Los ríos interiores y lagunas también permanecen con exceso de agua, lo que afecta a parajes, caminos rurales y el mayor drama lo sufre la población de Paso Tala en Perugorría
Lunes, 11 de enero de 2016
|