FENÓMENO DEL NIÑO
Yacyretá prevé que el río Paraná bajará en los próximos días
La Entidad Binacional Yacyretá informa que de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas comenzará una tendencia bajante leve en los caudales del río Paraná para los próximos días, luego de que el martes se verificara un nuevo pico de esta creciente, con 30.200 metros cúbicos por segundo (m3/s) de aporte, valor compatible con lo informado oportunamente.
(http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/340-rio-paranalunes-4enero2016).
Los pronósticos meteorológicos elaborados en el día de la fecha coinciden en señalar precipitaciones escasas en las cuencas de aporte más cercanas al embalse durante los próximos 4 días. Aún así, la situación meteorológica está sumamente inestable, dado lo cual debe prestarse especial atención a la evolución real de los fenómenos meteorológicos sobre las diferentes cuencas de aporte al río Paraná, sobre todo teniendo en cuenta que los caudales siguen persistentemente altos, muy por encima de los valores normales (Valor promedio para el mes de Enero=15.800 m3/s, considerando la serie 1981-2015, representativa de los estados actuales de la cuenca y del ciclo climático).
Los niveles aguas abajo de Yacyretá seguirán la tendencia del pulso hídrico. En el puerto de Ituzaingó, hidrómetro de referencia inmediatamente aguas abajo de Yacyretá (Corrientes-AR) se prevé que vayan acercándose paulatinamente al umbral de alerta (3,5 metros) hacia el fin de la semana, luego de haber llegado a un máximo de 4,02 metros durante el día de ayer -martes 05 de enero de 2016 - muy cerca del umbral de evacuación (4,0 metros) La última lectura de la escala en el puerto de Ituzaingó durante el día de hoy, miércoles 06 de enero de 2016 es de 3,8 metros (hora 06:00 a.m.), de acuerdo con las publicaciones de la Prefectura Naval Argentina.
A más largo plazo, los modelos de pronóstico están marcando para la próxima semana la posibilidad de precipitaciones con acumulados importantes en las cuencas de aporte al río Paraná por encima del Punto Trifinio. Si bien la incertidumbre es mayor dado el horizonte temporal del pronóstico, es una señal que debiera considerarse en el sentido de no dar por hecho la consolidación de la bajante del río hacia valores normales. En tal sentido, un escenario en el que los caudales de aporte del río Paraná sigan manteniéndose altos es altamente probable, no descartándose la posibilidad de que produzcan nuevos repuntes.
Debe tenerse en cuenta que los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos y con aportes de importancia, producto del contexto climático que se viene produciendo desde hace algunos meses. En tal sentido, las posibilidades de amortiguamiento de caudales son prácticamente inexistentes.
Jueves, 7 de enero de 2016
|