ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES EN 2015
La regularización laboral será el eje de la lucha gremial del año próximo
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli realizaron ayer un paro y movilización en todo el país ante la ausencia de respuestas a las demandas de estabilidad laboral, el inmediato pago de un bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones paritarias.
Para ate, en la provincia existen alrededor de 20.000 precarizados. El 80% de los administrativos en los hospitales está en negro.
En Corrientes, adhirieron a la medida de fuerza y sostienen los mismos reclamos, prioritariamente el de paritarias. Fue muy importante el paro y la movilización a nivel nacional. Nosotros no bajamos ninguna de las banderas que levantamos. Pedimos la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para discutir en paritarias la recomposición salarial, estabilidad y mejoras laborales. Además de ninguna cesantía, porque las finalización de contratos son cesantías, comentó a NORTE de Corrientes el secretario general local del gremio, Feliciano Romero. El gremialista aseguró que la precarización laboral se incrementó en la provincia y actualmente habría alrededor de 20.000 empleados en negro en las dependencias del Estado. En 2015, con un presupuesto prorrogado estaban cargados 18.000 trabajadores temporarios, más los que no están registrados, los que trabajan a través de la cooperadora, los monotributistas, los arancelados, y otros, llegarán a 20.000, señaló Romero. En ese sentido, el referente de la asociación, Walter Zamudio, informó que en los hospitales, el 80 por ciento de la planta administrativa está en negro y otro tanto de enfermeros (ver más en el recuadro inferior). Queremos que se termine el trabajo en negro en todos los sectores del Estado, en todas las áreas hay trabajadores en forma irregular, dijo Zamudio.
RevisiÓn
Por otro lado, luego de que el Gobierno nacional dispusiera la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas por la gestión de Cristina Kirchner en los últimos años, hay cautela en el sector de los trabajadores. Los gremialistas manifestaron a favor de la revisión siempre que se convoque a los sindicatos para realizar una tarea en conjunto. Estamos de acuerdo, pero no en que sea en forma unilateral sino con la participación de los sindicatos, dijo Romero. En tanto Zamudio informó que con los delegados de al menos 10 sedes de organismos nacionales se trabaja en un relevamiento del personal, para elaborar un documento que servirá para contrastar con el que realizará la Nación. Vamos a defender el trabajo del que trabaja. Me parece que se haga dentro de un consenso, pero rechazamos decisiones arbitrarias, señaló Zamudio.
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
|