ANTE LA AUSENCIA DE COLOMBI
Tato expresó su preocupación por el día después de las inundaciones
"Realmente siento una impotencia y un gran dolor por lo que está ocurriendo", dijo el ex gobernador Raùl Romero Feris al describir el momento de emergencia que se está viviendo en la provincia. Criticó la burocracia que se trata de implementar desde la Nación. "No conocen a la gente", dijo.
"Esto se hubiera prevenido si se hubieran hecho las cosas a tiempo. Hoy tenemos nuevamente el gran problema de los evacuados, peleando contra la emergencia, y no sabemos cómo seguirá la asistencia cuando la gente deba a volver a sus casas cuando pase la inundación", describió el ex primer mandatario, quien estuvo al frente de la contingencia de El Niño vivida hace 17 años atrás en la provincia.
"Sigo sosteniendo que hay inacción, porque no hay acción efectiva, solo promesas. Quienes tuvimos la experiencia de lo vivido en el 98, sabemos muy bien cómo se debe trabajar en estas situaciones, aquí parece que todo está improvisado", dijo el ex gobernador Raúl Romero Feris.
"Me duele mucho porque veo mucha gente que precisa más que una visita. Necesita contención, ayuda material, afecto y sobre todo un futuro. Todos los días recibo en mi oficina cientos de personas que no fue atendida y está con el agua adentro de sus casas". "Hay alguna que otra ayuda pero son acciones aisladas, no hay esfuerzo conjunto", dijo.
"Las defensas de Goya se han destruido, y hubiesen funcionado muy bien en todo este tiempo desde que las construimos en 1998, estarían consolidadas y serían útiles, hoy esa ciudad está indefensa", dijo sobre lo que fue una de las acciones que más recuerdan los goyanos, cuando siendo intendente de la Capital se puso al frente de la defensa de la ciudad, ya cuando el intendente local había ordenado la evacuación masiva. "Si desde hace más de un año se sabía que El Niño se venía, porqué no se hicieron lo que debió hacerse en obras de infraestructura", reclamó.
En este sector al sur de Goya existía una muralla de contención. Durante las últimas gestiones municipales las defensas fueron desmanteladas, dejando a la segunda ciudad expuesta a inundaciones desde el Paraná. "Después de lo que nos pasó en el 98, es como si no se hubiese aprendido la lección. Se perdieron todos estos años sin acciones permanentes, se olvidaron de lo que fue , y es como si nada hubiera pasado". " Se reúnen, crean comisiones, van de visita, prometen ayuda, pero la ayuda efectiva no llega, sino no tendrían a toda la gente deambulando pidiendo ayuda", remarcó.
"Para los que tenemos cierta experiencia en estas lides, sabemos cómo se trabaja. Además de la emergencia, ya hay que estar pensando en cómo se va a a atender a la gente cuando vuelva a sus casas, y para ésto, que va a volver a ocurrir dentro de algunos años otra vez, pensar cómo prevenir y evitar los daños". "La emergencia los está superando y no ven el horizonte, y eso es más lamentable. Se debe superar la burocracia, y ser ejecutivos, y no tantas fotos para los diarios y la tv".
"Los intendentes tienen que tener acceso directo a la Nación, y debe haber un entrecruzamiento de datos, las provincias deben colaborar en acercar a los municipios, pero todo debe ser un ida y vuelta y en conjunto, acá veo que la Nación quiere controlar todo, y los porteños no saben lo que pasa en las provincias, no conocen a la gente como las conoce un intendente, y no saben què es más urgente. Es una irresponsbilidad y una falta de eficiencia, un paso burocrático más al tratar de ordenar el trabajo Nación, Provincia, Municipio. Es trabajar sin pensar en la gente, sino en la buroracia", dijo sobre las novedades anunciadas por la vice presidente Gabriela Michetti. "Solo desde la inexperiencia se puede hablar así ", calficó.
Su aporte
"Si hubiesen tenido una visión amplia, hubiesen pedido ayuda a los que tenemos experiencia, hubiesen consultado, pero yo no voy a meterme en responsabilidadades que son del Gobierno, de los funcionarios, de aquellos que son responsables, si no me llaman.", expresó.
"En verdad, estoy muy preocupado, porque hay muchos anuncios, pero la realidad es otra", destacó. "Solo quien está en esta situación sabe lo que se sufre, solo quien se pone las botas y recorre casa por casa en el barro, sabe lo que siente la gente, y obra en consecuencia. Desde el aire, desde un paseo, solo se ven rostros, se ven números, pero no se ve el sufrimiento real que te transmite una mano que se te aferra clamando ayuda", describió. "Lo veo al intendente de la Capital recorriendo, pero es muy difícil trabajar solo", completó.
Martes, 29 de diciembre de 2015
|