SAN LORENZO
Ex jugadores opinan sobre el "Viejo Gasómetro"
El célebre estadio en Boedo cumpliría en mayo próximo cien años y varios ex jugadores se refirieron al pasado y a "La vuelta a Boedo".
El célebre estadio "Viejo Gasómetro" en Boedo cumpliría en mayo próximo cien años y varios ex jugadores se refirieron al pasado y a "La vuelta a Boedo" pedida por miles de hinchas.
José Francisco Sanfilippo, en diálogo con Télam, aseguró que "el ciclo del ´59 permitió el reencuentro de San Lorenzo con su mejor fútbol, con cinco jugadores en la selección y un campeonato ganado por varios puntos".
Sanfilippo, hoy a los 80 años activo como periodista, fue uno de los goleadores históricos del "Ciclón" junto con el vasco Isidro Lángara. Hizo 28 en el ´58, 31 en el ´59, 34 en el ´60 y 26 en el ´61, año en el que faltó ocho partidos. Justamente a Lángara se refirió Carlos Salvador Bilardo: "en 1939 hizo cuatro goles en su debut en el Gasómetro.
El "Vasco" enloqueció a la hinchada de San Lorenzo de movida con un 4 a 2 a River, que tenía como arquero a Angel Bezuzo".
Bilardo, de 77 años, tomó con válido el relato de su padre Calógero, de origen italiano, fanático del "Ciclón", quien también le transmitió las "fiestas del Gasómetro en 1946, con un equipazo que incluía el terceto de oro con Farro, Pontoni y Martino".
En el "Viejo Gasómetro", en esa época, fue testigo del amistoso que Argentina le ganó 6 a 2 a Uruguay, con un gran partido de Adolfo Pedernera y el asombro que significó la habilidad de Walter Gómez, por entonces un "botija" de 18 años. Otro que se sumó al recuerdo fue Alberto Rendo, quien recuerda al "Viejo Gasómetro" como el estadio "más pintoresco, con tribunas altas, de madera y en medio de la gran ciudad".
Rendo, iniciado en Huracán, el rival histórico de San Lorenzo, recuerda "el partido del ´68 que le ganamos 2 a 0 a Boca, con Los Matadores y goles de Carlos (Toti) Veglio en medio de gran fiesta". También evocó "los cuatro goles que le hizo el Bambino Veira, en noviembre del ´67, a Antonio Roma en apenas 38 minutos. El Bambi tenía una habilidad infinita".
Para Ramón Heredia, ex zaguero de San Lorenzo y del Atlético Madrid, "San Lorenzo fue cuna de grandes. Había llegado "El "Toto" (por Lorenzo) armó equipo invencible", argumentó Heredia, otro "crack" sanlorencista. de los años´70. Tres títulos, bicampeonato del´72 y Nacional del´74. Luego, destacado en el Atlético Madrid hasta 1979 Por último, el recuerdo no grato de un ex River: el zaguero Juan Carlos Guzmán.
"River perdió el Nacional ´68, en diciembre ante Vélez, una triste tarde con polémico arbitraje de Guillermo Nimo ante más de 65 mil personas. Una tarde calurosa, terrible, terminó 1 a 1".
Vuelve la "Catedral" con recuerdos y fantasmas del ´79, cuando la dictadura militar le puso fin al romance de la pelota, de las tribunas repletas y los grandes protagonistas de todos los tiempos
Lunes, 28 de diciembre de 2015
|