FENÓMENO DEL NIÑO
Paso de la Patria se quedó sin puerto por la creciente y por seguridad
Ayer el nivel del Paraná superó los 7,40 metros en la localidad y, además de crecer el número de familias evacuadas y autoevacuadas, el Comité de Emergencia resolvió suspender la actividad portuaria. No podrán tampoco habilitar otro sitio para el desembarco, por la declaración de alerta de seguridad nacional.
Aunque sin partes oficiales ni declaraciones públicas de las autoridades municipales, de Defensa Civil local ni provincial, la situación en Paso de la Patria por el avance del Paraná no necesita de diagnósticos expertos para ser entendida en su magnitud. Como tantas otras veces el mismo río, que ofrece sustento por pesca deportiva y turismo durante todo el año, ahora cubre las calles, alcanza a las viviendas de los pobladores y obliga a decenas de familias a dejar sus casas y reubicarse. Ayer el nivel superó los 7,40, más de medio metro sobre el nivel de evacuación. Y al menos cuatro familias fueron trasladadas al albergue, aunque “son muchos más los autoevacuados, que buscaron refugio en casa de familiares”, detalló en diálogo con época Ariel Aguiar, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad e integrante del Comité de Emergencia.
“El panorama es crítico pero, aunque es alarmante, no es desesperante”, opinó el referente. “La creciente estaba anunciada y la mayoría de la gente tuvo tiempo para tomar previsiones y retirar sus cosas”, recordó. Pero las preocupaciones no son solamente por el nivel del río y que pudiera alcanzar algunas viviendas más, la carencia total de playas y una temporada de verano menguada por la inundación es otro factor que mantiene a la comunidad de la villa turística en expectación. “Estamos pensando propuestas mientras esperamos que el río baje para poder continuar trabajando con lo que quede del verano”, relató Aguiar.
INFO12En ese sentido, anticipó que se evalúan organizar un cronograma con festivales y propuestas recreativas, que puedan compensar las pérdidas por la temporada complicada. “No queremos salir a pedir subsidios y pensamos en cómo hacer para mantener los trabajos y generar recursos”, expresó.
Otra consecuencia negativa del avance del agua tiene que ver con la actividad portuaria, donde diariamente son muchos los vecinos que se trasladan desde y hacia la localidad paraguaya desde Paso de Patria. “En las últimas reuniones del Comité de Emergencia se resolvió, junto con referentes de Paraguay, el cierre temporario del puerto. Es una gran preocupación, ya que hay muchos argentinos viviendo en el vecino país y viceversa, gente que vive de un lado del río pero trabaja en el otro y que cruzan a diario, jubilados y comerciantes. Y ahora no podrán desembarcar porque el agua supera en 40 centímetros el nivel del puerto”, describió. En ese sentido, aunque se analiza instalar el amarradero del puerto en algún otro punto de la ciudad, por el momento no será un trámite sencillo. “Por un lado, no hay infraestructura para soportar ese funcionamiento. Pero, además, con la Emergencia de Seguridad declarada ayer por el Gobierno nacional no será fácil conseguir la autorización para la Prefectura de habilitar otro lugar para el puerto”, explicó.
***
Viernes, 18 de diciembre de 2015
|