TAMBIEN HAY REFUGIADOS EN LA ISLA CERCANA A SANTA LUCIA
El Paraná crece y obligó a la evacuación de 15 familias más en Goya y otras ocho en Itatí
En el puerto goyano suman 20 los grupos que se ubicaron al costado del camino. También hay afectados en el barrio Franscisco 1° y sectores de Ituzaingó. En Apipé Grande se mantuvo la cantidad de evacuados y en Apipé Chico 17 familias resisten en una lomada; similar es la situación de isleños que son atendidos desde Santa Lucía.
El río Paraná mantiene en vilo a las localidades ribereñas y zona de islas, ya que el aumento del caudal obliga a la evacuación de más familias; entre el martes y miércoles el principal movimiento se dio en Itatí y Goya. Según comentó ayer a El Litoral el intendente itateño, Natividad Terán, “ya son 12 las familias que estamos evacuando del barrio Ibiray”. Seguidamente aclaró que “de las ocho que salieron este miércoles, tres se ubicaron en el albergue municipal y las otras van a casas de familiares o amigos”. Ante este panorama, advirtió que “son 40 familias las más perjudicadas y que estarían en condiciones de ser evacuadas, siempre que el río siga creciendo”. En cuanto al trabajo de asistencia, destacó que “es una labor diaria, con recorrida de los asistentes sociales, que con una planilla se va controlando cada jornada y entregando la ayuda que sea necesaria”. Desde Prefectura de Paso de la Patria informaron a este matutino que “a las 20” el río alcanzó los “7,30 metros y está estacionado”. Además indicaron que “una lancha fue a hacer un relevamiento aguas abajo”.
Apipé Grande Sobre el estado de situación de este miércoles, la jefa comunal, Mónica Romero, expresó a El Litoral que “hoy (ayer) está un poco más controlado, creció un poco más pero no varió el número de evacuados”. Seguidamente aclaró que “estamos con ocho familias evacuadas y otra que decidió trasladarse a la casa de familiares porque consideraron que ahí estarían más cómodos”. Por otro lado, confirmó que “recorrimos la zona rural y se llevó agua mineral y potabilizadores para 10 familias de Vizcaíno y 9 de Puerto Arazá, además se dejó algo de esto en el salón de usos múltiples para que lo utilicen en caso que necesiten”.
Ituzaingó “Sigue para peor la situación, los pronósticos son malos”, dijo a este matutino, el intendente, Oscar Piñón. Con respecto a la creciente, ratificó que “tenemos sólo una familia evacuada en el Polideportivo municipal”. A lo que agregó: “en Apipé Chico hay 17 familias que están en la loma más alta de la isla, no quieren salir, y les estamos llevando día de por medio agua y alimentos, además de atención de médicos”. Por otro lado indicó que “estoy solicitando apoyo a la Provincia con maquinaria para arreglar desagües que nos están complicando con las últimas lluvias.
Goya El titular de Defensa Civil, José Novelo confirmó a El Litoral que “estamos con 20 familias que se trasladaron al costado del camino del Puerto. A las seis que había inicialmente, ayer (martes) se movieron las otras, obligados porque les llegó el agua”. En tanto, indicó que “por el anegamiento de lluvias tenemos familias en el Francisco 1° que no pueden salir y sólo van al comedor, es imposible bombear el agua, porque el barrio es más bajo que el canal”.
Santa Lucía Desde esta Comuna expresaron a El Litoral que “cuatro familias de las isla Guaycurú se trasladaron a la costa de Cecilio Echeverría y otras logran resistir y están siendo asistidas”. (Foto gentileza: Noticias Itateñas).
Jueves, 17 de diciembre de 2015
|