NUEVO TARIFAZO
En enero próximo, la tarifa energética subiría el cargo fijo en la facturación
Con el verano, en los primeros meses de 2016 también llegará la temperatura al bolsillo de los correntinos. En el caso de los capitalinos, a su facturación por el consumo energético se sumará el de alumbrado público, pero además habría correcciones en el llamado cargo fijo de la tarifa a raíz de las nuevas redistribuciones de subsidios que dispondrán las flamantes autoridades del Gobierno nacional.
Es por la readecuación de los subsidios que hará el gobierno nacional. En capital se agregará en la boleta la tarifa del alumbrado público.
Además, en la Legislatura aguarda tratamiento un proyecto para crear un fondo especial para obras energéticas. La modificación de la tarifa energética de la provincia la dejó entrever el interventor de la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Corrientes (Dpec), Enrique Vaz Torres, quien además es el ministro de Hacienda y Finanzas. En la factura del usuario de la Dpec va a figurar un monto que antes pagaba a través de una tasa de servicio por el alumbrado público como contribuyente de la Municipalidad de la Capital, explicó el funcionario sobre el acuerdo firmado ayer por la mañana con las autoridades comunales de la ciudad (ver página 4). Estamos esperando una decisión del Gobierno nacional; se está trabajando en un nuevo contexto de una nueva administración y es una tarea muy grande, remarcó el interventor de la empresa estatal para referirse al redireccionamiento que tendrán los subsidios a servicios públicos en el país. Vaz Torres acusó al gobierno kirchnerista de esconder las cosas bajo la alfombra. Después y tras admitir que a nivel provincial el Gobierno desconoce qué medidas tomará la administración nacional, estimó: Lo que busca la nueva gestión nacional es organizar adecuadamente y con todas las distribuidoras del país de qué manera se planifica y se procede ante un posible contexto de colapsos. Justamente en enero próximo se cumplirá un año del primer ajuste al cargo fijo hecho por la Dpec y que generó quejas en los usuarios y hasta presentaciones judiciales que terminaron dando a medias la razón a la empresa y a los usuarios. De esta forma a partir de enero venidero, en el caso de los clientes de la Dpec que están en la Capital provincial, ya tendrán una nueva facturación que es la que tendrá el concepto de alumbrado público. A su vez, las autoridades locales estiman que tras la declaración nacional de emergencia energética habrá cortes rotativos en diferentes zonas del país. Cuando se planifica adecuadamente se puede preparar y proteger bienes y situaciones, ante un contexto adverso. El Gobierno nacional, lo que observamos, es que pretende organizar de alguna manera el consumo para que en el caso de que existiera la necesidad de cortes rotativos, éstos fuesen programados, dijo el interventor y ministro de Hacienda local. La administración local habla de readecuar la tarifa energética pero no qué medidas aplicará a corregir, por ejemplo, por los elevados índices de hurto de energía.
Jueves, 17 de diciembre de 2015
|