LA SOLIDARIDAD A NIVEL PROVINCIAL
Cucaicor registró la tasa de donantes reales más baja de los últimos años
Uno de los propósitos que se han planteado en el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), es apuntar a revertir el panorama que deja este 2015 en materia de donaciones. En doce meses sólo se registraron seis donantes reales, es decir que sólo seis personas fallecidas de la provincia se hicieron operativos de ablación para personas que esperan un órgano. La cifra es baja si se compara con los niveles de años anteriores.
En este 2015 sólo se efectuaron seis ablaciones. Unos 22 operativos fueron cancelados por negativa de los familiares de la persona fallecida.
Desde la entidad reconocieron que actualmente la tasa de donación bajó en un 100% si se la compara con los niveles alcanzados en 2013 y 2014. El gran obstáculo de este año fue la negativa de los familiares. Porque, en realidad, tuvimos la posibilidad de hacer 28 operativos de ablación, pero en 22 hubo negación por parte de los familiares, mencionó a NORTE de Corrientes, Susana Chercasky, la coordinadora de Educación y Comunicación del Cucaicor. Según registros de Cucaicor, en 2014 en total se registraron 9 operativos de ablación; en 2013 unos 12; y en 2012 fueron 16. En sus mejores años 2011 y 2010 hubo 28 y 34 respectivamente.
Voluntarios
En cuanto al listado de donantes voluntarios, es decir -personas que se manifestaron a favor de la donación de órganos- desde la entidad señalaron que fueron 11 mil las que lo hicieron este año. De ese total, unas 7 mil corresponden a correntinos que decidieron hacerlo durante alguna de las jornadas electorales en las que los voluntarios de Cucaicor hicieron promoción.
Jueves, 17 de diciembre de 2015
|