TAMBIEN OTRAS COMUNAS FUERON AFECTADAS
Tras ser azotada por un tornado, Esquina trabaja para reparar los múltiples daños
Unas 200 casas sufrieron daños de diferentes magnitudes. Una similar cantidad de árboles cayeron y fue afectada la red de energía. Anoche, aún había sectores sin luz. En Goya volaron techos de más de 40 hogares de dos barrios. Mercedes, San Miguel y otras poblaciones también sufrieron los efectos del temporal, aunque en menor medida.
Esquina es la ciudad más afectada en Corrientes. Una cola de tornado que se registró en la noche del sábado, provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes de energía, entre otros daños. Estiman que al menos dos días les demandará normalizar la situación. El temporal que se registró ayer a la madrugada también generó daños en otras poblaciones aunque en menor medida. “Estamos un poco mejor que anoche. Eso es gracias al trabajo conjunto que se está realizando con el personal municipal liderado por el Intendente, los bomberos de acá y de Pueblo Libertador, como así también el personal de la Dpec tanto local como de Goya, Santa Lucía y Bella Vista”, expresó el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Esquinal Germán Aquino al ser consultado ayer por El Litoral. Recordó en este contexto que la cola de tornado que azotó a la ciudad el sábado, alrededor de las 20, no se extendió por más de media hora, pero en ese período generó cuantiosos daños. Estimó que cayeron más de 200 árboles, la mayoría añejos, similar número de postes del tendido de la red energética, en tanto que dos centenares de viviendas fueron afectadas por la voladura de techos. “Durante la noche y hoy desde las 6, se estuvo trabajando para intentar despejar las calles, sacar las ramas y los troncos de los árboles caídos para que así la Dpec pudiera avanzar con los trabajos destinados a reparar el servicio energético”; afirmó el intendente Humberto Bianchi a El Litoral. Tras lo cual acotó que “al mediodía se restableció el suministro en al menos un cuarto de la población. Siguen trabajando pero no creo que se pueda dar energía a toda la ciudad para esta noche. Realmente la Dpec está haciendo todo lo posible porque nadie quiere pasar otra noche sin luz pero hay que tener en cuenta que se debe levantar mucho tendido. Seguramente, mañana (hoy) recién se normalizaría la provisión de electricidad para el área urbana. Y puede tardar un poco más en el caso de la zona rural”, añadió Bianchi.
Zona de catástrofe y relevamiento “Vamos a declarar zona de catástrofe a Esquina. Esto será una resolución del Ejecutivo al que seguramente también se adherirá el Concejo”, anticipó el Intendente, tras lo cual indicó que desde hoy iniciarán “un relevamiento para poder registrar los daños en las viviendas. Sabemos sí que son muchas las que perdieron parte o todo el techo pero como teníamos que tratar de ordenar este caos, no pudimos ir sector por sector a preguntarle qué necesitaban”, aclaró Bianchi. Con respecto a esto señaló que no evacuaron familias pero sí tenemos conocimiento de que hay gente que se autoevacuó y fue a la casa de familiares”.
Agua y plazas Consultado sobre el suministro de agua potable, el jefe comunal explicó que dialogaron con la empresa concesionaria del servicio y que ésta les garantizó la provisión. “También el Hospital San Roque, más allá de que se dañó la antena de comunicación, estuvo trabajando normalmente. Recibían primero energía con un generador y desde hoy (ayer) al mediodía ya están conectados a la red. A esa área fue a la que primero dieron electricidad”, aseveró. Luego, al igual que el director de Defensa Civil, señaló que fueron afectados diferentes espacios públicos, en especial, las plazas. “Están dañados los juegos, las faroles y especialmente árboles que son históricos. Como por ejemplo los nueve pinos que cayeron en la plaza 9 de Julio. Estaban en las fotografías de muchos esquinenses o turistas que estuvieron por acá pero lamentablemente fueron derrumbados por el tornado y hoy tuvimos que cortarlos”. Ante la consulta de si solicitaron asistencia, Bianchi dijo que informaremos tanto a Provincia como a Nación y ellos evaluarán si amerita o no enviar algo”.
Lunes, 14 de diciembre de 2015
|