FENÓMENO DEL NIÑO
En Itatí evacuaron dos familias más por prevención
Vecinos del barrio itateño Ibiray fueron trasladados ayer al albergue municipal debido al avance del agua. Aquí y en Paso de la Patria el río se estacionó. En Ituzaingó, donde hay una familia evacuada, se registró una leve bajante. En la costa oeste el afluente continúa creciendo.
Siguiendo la modalidad del miércoles, cuando fueron evacuadas dos familias en Itatí por prevención, debido a la creciente del río Paraná, ayer otro par fue trasladado al albergue habilitado por el Municipio. El panorama se mantiene estable en el resto de las localidades ribereñas, aunque con expectativa ante la inestabilidad climática; al cierre de esta edición regía un alerta meteorológico para la provincia. En este contexto, desde isla Apipé Grande, indicaron ayer a El Litoral que la situación se mantuvo estable tal como sucede desde el martes. “Estamos con la misma altura del río y cantidad de evacuados en el quincho municipal, no hubo variaciones”, dijeron desde la Policía provincial con asiento en San Antonio, cabecera del poblado isleño. Además indicaron que “el clima durante el día estuvo inestable, pero no llovió”. En Ituzaingó, la medición de Prefectura Naval era de 3,74 metros en bajante. En coincidencia con ello, el viceintendente, Juan Carlos Bertoia, dijo a este diario que “bajó un poco, pero está estacionado, sigue alto”. Si bien ratificó que “descendió unos centímetros, no está tan alto como antes de ayer, y seguimos en estado de alerta”. A la vez explicó que “por los datos que proveen los institutos hidrológicos, estimamos que hasta mayo seguirán lluvias intensas y frecuentes que hace que el caudal de agua sea significativo”. En cuanto a los evacuados, aseveró que “sigue una sola familia que está en el albergue municipal, donde además reciben asistencia con alimentos”. Por otro lado, indicó que “ya se finalizó con el traslado de animales desde la zona de islas y se sigue asistiendo con operativos sanitarios y distribución de agua mineral a las 35 familias que están en la isla Apipé Chico”.
Operativo preventivo El intendente de Itatí, Natividad Terán expresó a este matutino que “estamos con cuatro familias evacuadas en total, todas por prevención, hoy ayudamos a que salgan otras dos que están en el albergue municipal. Las dos primeras fueron a casas que tienen en otros barrios”. Seguidamente aclaró que “estos vecinos tienen casas en un sector muy bajo, y las otras personas que viven en el Ibiray no quieren salir, prefieren esperar y más al considerar que hay datos de Prefectura que posiblemente baje en los próximos días”. Respecto a la altura del río dijo que “estamos cerca de 6,50 metros, estacionado, y el lunes estaría bajando un poquito según me informó Prefectura”. Por otro lado destacó los trabajos preventivos realizados en el barrio ribereño, lo que permitió mermar el impacto de la creciente. “Es muy importante lo que logramos hacer en el Ibiray, con la colaboración de Vialidad Provincial, ya que se pudo levantar un terraplén de un metro y medio aproximadamente, entonces no ingresa el agua”. En cuanto a la situación de Paso de la Patria, el jefe de Bomberos Voluntarios, Bruno Lovinson manifestó a este diario que “el río está estacionado, estimamos que seguirá así cinco días más, pero seguramente luego recibiremos más agua, ya que está habiendo un leve crecimiento en Iguazú”.
Impacto de las lluvias Según un informe brindado ayer por la Entidad Binacional Yacyretá, en la cuenca de aporte a la Central Hidroeléctrica se produjeron importantes lluvias que dieron origen a caudales del orden de 30.000 metros cúbicos por segundo, los mismos se presentan de manera sostenida lo cual aumenta la dimensión hidrológica del fenómeno.
Viernes, 4 de diciembre de 2015
|