LORETO
La capilla de la Virgen de la Candelaria podría ser monumento histórico
El año pasado, la Virgen de la Candelaria y su antigua capilla, en Loreto, ya obtuvieron el reconocimiento a nivel provincial. Ahora, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con media sanción la declaración.
La imagen, que representa un legado de las evangelizaciones jesuíticas y data de hace unos 200 años, es lo que se pretende resguardar como una “reliquia” a través de la ley. Al tratarse el tema en la Legislatura correntina el año pasado, la impulsora de la normativa, la hasta ayer diputada Sonia López, explicó que el proyecto perseguía “revalorizar todo el legado histórico de la localidad de Loreto que cuenta en su haber con una cantidad importante de obras de arte religiosas, las que en su mayoría responden a origen indígena y que aún se conservan”, contemplaba el proyecto.
EPC021215-011F08 Ahora, tras la media sanción en el Congreso de la Nación, se espera que la legislación se apruebe en 2016 y que otorgue al espacio mayores cuidados para su conservación, además de conseguir infraestructura acorde que permita habilitar el espacio como punto de atracción turística. Parte del proyecto para revalorizar el lugar, y la antigua imagen, consiste en convocar a los pobladores que aún conservan imágenes de esa época histórica fundacional a exhibirlas en fechas especiales del pueblo. La imagen procede de Candelaria (Misiones) y llegó a Loreto (Corrientes) en 1817 junto a las otras, además objetos de las misiones jesuíticas.
Miércoles, 2 de diciembre de 2015
|