FENÓMENO DEL NIÑO
El río Paraná avanza sobre las costas de Chaco y Corrientes: Hay autoevacuados y rutas cortadas
La costanera de Itatí desapareció bajo el agua justo en plenos preparativos por los 400 años de la ciudad, que se conmemoran el próximo fin de semana. El agua del río Paraná avanzó sobre las costas de Chaco y Corrientes en medio de una fuerte crecida por el fenómeno climático de El Niño.
, cortando rutas que dejaron aislados a algunos pueblos y obligando a decenas de familias a autoevacuarse.
La costanera de la localidad correntina de Itatí, a metros de la Basílica de la Virgen y unos 72 kilómetros al Nordeste de la capital provincial, desapareció bajo el agua justo cuando se llevan adelante los preparativos para el festejo de los 400 años de la ciudad, los próximos 6 y 7 de diciembre.
En Chaco, el agua subió y tapó la ruta que une a Isla del Cerrito con Resistencia. También impedía el tránsito entre puente San Pedro y Antequeras, en la zona del Club Náutico Barranqueras; y distintos puntos entre Puerto Vilelas y Paraje Soto, como el Paraje Cinco Bocas y los Bajos de Tacuarí.
Ocurre que las intensas lluvias registradas desde principios de noviembre en el Sur de Brasil y el Nordeste argentino saturaron el poder de absorción de esa zona y el agua escurrió hacia el río Paraná, elevando su caudal y afectando las costas de las ciudades ubicadas sobre el trayecto argentino-paraguayo.
La Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco informó que los embalses de Itaipú (Brasil), los del río Iguazú en el mismo país y de Yacyretá (Corrientes) se encontraban este lunes en su máxima capacidad, por lo que se veían impedidos de regular el nivel del agua.
La represa de Yacyretá ha ido incrementando los caudales de descarga a 29,300 metros cúbicos por segundo, con un pico previsto para el martes, por lo que las autoridades estimaban que podría haber una bajante en esa zona del norte correntino a partir del miércoles.
Miércoles, 2 de diciembre de 2015
|