EL FENÓMENO DEL NIÑO SE HACE SENTIR
Preocupación en cinco comunas por la crecida del río y continúa la asistencia
El río Paraná continúa en creciente en las costas de Itatí, Paso de la Patria y Goya, superando los 5 metros y manteniendo a estas localidades en estado de alerta; sin embargo, en el puerto de Ituzaingó y la Isla Apipé la altura del río está estacionaria, en 3,70 metros, llevando un poco de alivio a los pobladores que confían que descienda el nivel de agua en los próximos días y las cuatro familias evacuadas en ambas comunas puedan regresar a sus hogares.
Goya, Itatí y Paso de la Patria están en etapa de alerta, con el agua cubriendo sus costas. En Ituzaingó y Apipé el río está estacionario.
La intendenta de Apipé, Mónica Romero, confirmó a NORTE de Corrientes que además existen una doce familias que están aisladas por el agua en la zona de Puerto Tala y Vizcaíno, que no quieren abandonar sus casas. No obstante, desde la Prefectura Itatí indicaron a este diario que el río continúa en creciente, pero que hasta el momento no hay familias evacuadas, de todas formas, nosotros venimos monitoreando las costas en lancha para relevar la zona, afirmaron, teniendo en cuenta que la costanera de la localidad está bajo agua desde la semana pasada (Ver fotos). En tanto, desde la delegación de Paso de la Patria informaron que la cota del río está en 6,53 en creciente, lo que indica que la Comuna ya entró en la etapa de alerta, a un metro y medio de entrar en la etapa de evacuación que se da pasado los 7 metros. El anfiteatro está bajo agua y existe poca costa para playa, ya que el agua cubrió en casi su totalidad, señalaron desde la Prefectura local. Por otra parte Goya, la segunda ciudad de la Provincia, también ingresó en etapa de alerta, con 5,70 metros en creciente en el puerto local, y el agua comenzó a avanzar en la costanera local generando preocupación en la población, ya que desde el jueves de la semana pasada el caudal está en ascenso. Desde la Prefectura advirtieron que mientras continúen las lluvias aguas arriba, el río seguirá en creciente. Al respecto, hoy a las 20.30 se reunirá la Junta de Defensa Civil de Goya en el Concejo Deliberante para continuar con el programa de actividades que tienen por fin mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. La iniciativa tiene programada diferentes actividades en el marco del Plan de Acción ante Emergencias Hídricas, buscando organizar a la ciudadanía ante el fenómeno ambiental.
Martes, 1 de diciembre de 2015
|