FENÓMENO DEL NIÑO
Baja su nivel el Uruguay pero comienza la creciente del Paraná
El Uruguay comenzó su lento descenso la semana pasada y sigue sin evacuados. Pero ahora la ribera del Paraná podría complicarse con el avance del agua, aunque dependerá de cuánto llueva río arriba de Yacyretá. En Paso de la Patria mantienen el monitoreo del río.
La continuidad de las lluvias y del tiempo inestable se extenderá hasta la próxima semana, así lo auguran los pronósticos climáticos. Las lluvias no sólo amenazan las ciudades y zonas rurales sino que colaboran con el crecimiento de la altura de los ríos. El marco climático informado por el Instituto Nacional del Agua (INA), indica un escenario predominantemente húmedo en el último bimestre del año más enero de 2016. En el Litoral Argentino, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo Sur de Brasil se prevén lluvias por encima de lo normal. En la cuenca brasileña del río Paraná lluvias normales a por encima de lo normal. El informe señala que se registraron lluvias significativas en las áreas de la cuenca de respuesta rápida. Los volúmenes acumulados alcanzaron puntualmente los 200 mm, dando continuidad al escenario húmedo que se viene definiendo gradualmente sobre la región. La situación actual y la perspectiva climática obligan la atención permanente de la evolución de las lluvias, especialmente sobre la cuenca del río Iguazú. En base al informe habitual de perspectivas semanales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el miércoles 25 de noviembre indica la continuidad de tiempo inestable sobre todo el Litoral y no se espera una mejora sensible en ninguna de las cuencas que, actualmente, muestran excedentes importantes. Para los días posteriores al 26 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre, el SMN indica la continuidad de la situación observada, con persistencia de lluvias sobre el Norte del Litoral y la provincia de Buenos Aires.
Baja el Uruguay, sube el Paraná Según informó el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), el río Uruguay comenzó su descenso el viernes pasado y se espera que retorne a valores de caudal normales a partir del jueves próximo. No obstante, en cuanto a la situación hidrológica del río Paraná, en el tramo correntino-paraguayo el caudal entrante al embalse de Yacyretá alcanzó el domingo 22 los 25.500 metros cúbicos por segundo. “No se espera una disminución franca hasta el jueves. En la escala de Paso de la Patria el nivel comenzó a sentir la onda de crecida, y se espera que se estabilice en 5,60 m desde el 26 de noviembre”, anunciaron. La propagación de la onda de crecida pondrá los niveles del río Paraná en todo el tramo argentino, por encima de la franja de aguas normales para esta época del año.
Con la mirada en el río Todos los puertos argentinos en la ribera del Paraná mostraron ayer una tendencia en creciente, en algunos casos muy cerca del nivel de alerta. No obstante, el nivel no sobrepasó ese límite en puertos misioneros ni correntinos, pero de igual modo las localidades ribereñas permanecen atentas a los cambios que pudiera experimentar el Paraná, sobre todo si aparecen las pronosticadas nuevas lluvias. “El río empezó a crecer ayer pero la junta de defensa civil todavía no se ha reunido”, precisó a época el concejal de Paso de la Patria, Carlos Romero, en tanto indicó que durante la sesión del Concejo Deliberante de ayer por la tarde podría ser incluido el tema en el orden del día. Por su parte, el referente de Defensa Civil de la provincia y además miembro del cuerpo de bomberos de Paso de la Patria, Bruno Lovinson, explicó que “se trata de un repunte del río, pero no es significativo todavía”, aunque admitió que “podría empeorar si las lluvias persisten en las altas cuencas del Paraná”. En ese sentido, precisó que el nivel del río ayer era de 5.20 metros, y que se espera el descenso para el jueves próximo. No obstante, la magnitud de la creciente dependería de la cantidad de agua que sumen las lluvias de esta semana sobre el caudal ya existente. “Mantenemos permanente comunicación”, aseguró respecto a los integrantes de la Junta de Defensa Civil local. “Permanecemos atentos y si el repunte fuera más grande estaremos listos para la actuación en poco tiempo”, afirmó.
Martes, 24 de noviembre de 2015
|