PRIMERA OBJECIÓN FORMAL AL ABOGADO REY VÁZQUEZ
Por la causa Aguad, impugnan al candidato al Superior Tribunal
Frontal, sin eufemismo, en primera persona, como es su estilo, el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini desgranó una objeción tajante contra Luis María Rey Vázquez, el candidato del Gobierno a ocupar el quinto sillón vacante en el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. Le cuestionan su desempeño como asesor jurídico del intendente vignolo. Lo acusan de adormecer la acción penal por los 60 millones.
Duro, pero sin perder la compostura, la presentación formal de Paladini contiene, además de una exposición de los hechos que sostienen su argumento, un capítulo final que es prácticamente una carta directa al candidato: “Ud. abogado Rey Vázquez no es confiable para asumir y sobrellevar con éxito tamaña investidura judicial...”, dice la nota.
Paladini le endilga al postulante a juez no haber hecho mucho (en realidad sostiene que “no hizo nada”) cuando tuvo la oportunidad de intervenir y hasta lo acusa de haberse callado la boca, frente al derrotero de la causa judicial que tenía como imputado a Oscar Raúl Aguad, ex interventor federal de Corrientes. En ese expediente (que se cerró por sobreseimiento, es decir sin resolución) se tramitaba la investigación del préstamo que tomó Aguad en nombre de la Municipalidad capitalina por 60 millones de dólares que en un pase mágico se convirtieron en 60 millones de Cecacor. Un desfalco fabuloso que nunca se aclaró. Paladini fue el que firmó la denuncia y el que más batalló por lograr que se haga justicia.
La impugnación entró ayer a la tarde a la Dirección de Despachos de la Cámara de Senadores donde está en estudio el pliego de Rey Vázquez, el profesional que eligió Ricardo Colombi para cubrir el sillón vacío que dejó en el Superior Tribunal su tío, Juan Carlos Codello. El postulante es abogado recibido en la Unne, donde se desempeña como catedrático, nunca trabajó en la Justicia, pero sí en la función pública, actualmente es procurador del Tesoro (que funciona en la órbita de la Fiscalía de Estado), a donde llegó en 2009 luego de dejar la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Corrientes.
Rey Vázquez era el encargado de defender los intereses de los vecinos durante la intendencia del radical Carlos José Vignolo. “En ese período el abogado Rey Vázquez, responsable de la querella municipal, no hizo absolutamente nada para que la causa avanzara, apelara, se opusiera, aportara pruebas, etc., algo que justificara su participación. No caben dudas que recibió mandatos de su superior inmediato y de los más arriba...”, dice Paladini. Como consecuencia y en línea con lo preceptuado por el Artículo 182º de la Constitución provincial, el ingeniero Paladini promueve formal impugnación al pliego de Rey Vázquez “por su falta de accionar y responsabilidad para proceder y actuar en defensa de la Municipalidad, de sus vecinos, en su cargo de funcionario público”. Paladini hace expresa reserva de sostener este planteo en el recinto parlamentario cuando el postulante tenga audiencia con los senadores. La reunión está fijada para el jueves venidero, pero es posible que sufra una postergación pues la Legislatura estará afectada al recuento definitivo de votos. Por lo pronto, la impugnación ya está en curso.
Lunes, 23 de noviembre de 2015
|