EN LIBRES ACORDARON ASISTIR A RIBEREÑOS
En Santa Lucía ya no hay evacuados y en Santo Tomé la lluvia impidió la fumigación de la costa
En la primera localidad, el leve descenso del río permitió el regreso de las familias que estuvieron refugiadas. En Perugorría continúan ocho familias autoevacuadas. Por la creciente del Uruguay, en la ciudad del norte volvió a llover, lo que dificultó la limpieza de la zona inundada; en Libres los damnificados permanecieron en sus casas.
La corriente de “El Niño” sigue provocando diferentes complicaciones en el interior provincial, y tras el paulatino descenso del río Santa Lucía permitió que ayer, en la localidad homónima, se finalice el operativo de retorno a las casas de las familias que durante más de una semana estuvieron evacuadas. En tanto que en el paraje Paso Tala, de Perugorría, continúan ocho familias autoevacuadas, como consecuencia de la creciente del río Corriente y otros arroyos de la zona. En el caso del río Uruguay, si bien baja en Santo Tomé, este martes volvió a llover e impidió que la Municipalidad avance con la fumigación de las casas ubicadas en la costa. En Paso de los Libres, Defensa Civil y vecinos ribereños acordaron que permanecerán en sus viviendas y recibirán asistencia social.
Panorama en el suroeste Durante la tarde de ayer confirmó a El Litoral el director de Defensa Civil de Santa Lucía, Federico Romagnoli, que “recién terminamos de trasladar a la última familia, ya están todas en sus casas y estamos por comenzar con la limpieza del club Sportivo, que es donde estaban alojadas, para poder entregarlo mañana a sus responsables”. Sobre la situación de los vecinos damnificados indicó que “están todos en buen estado ya que diariamente recibieron asistencia integral y recién lo confirmé con el informe que me entregó el encargado sanitario, además todos completaron su calendario de vacunación”. Por otro lado expresó que “continúa el trabajo desagües en la zona de Villa Córdoba”. En cuanto al panorama en la zona de Perugorría, el jefe de Bomberos Voluntarios, Ricardo Lemos dijo a este matutino que “continúan autoevacuadas en casas de familiares las ocho familias que son de Paso Tala”. Añadió que “están en buen estado y son asistidas por parte del Municipio”. En tanto, explicó que “a este lugar lo afecta tanto el río Corriente así como diversos arroyos, así que la situación es complicada”.
Situación en el noreste El río Uruguay también impacta en las costas correntinas, principalmente en Santo Tomé y Paso de los Libres, donde Defensa Civil y los municipios trabajan para mitigar daños y asistir a damnificados. En este contexto, el intendente santotomeño, Víctor Giraud refirió a este diario que “cayó un chaparrón así que no pudimos hacer nada, como fumigar que era lo que en principio teníamos previsto, además luego salió el sol así que eso hace que haya más humedad”. Por su parte el secretario de Gobierno municipal, Mariano Garay comentó a este matutino que “el río baja lentamente pero está alto, además se recibe el agua de arroyos y bañados de toda esta zona, a ello hay que agregar que hay pronóstico de lluvias para mañana (hoy)”. En el caso de Paso de los Libres, el titular de Defensa Civil, José Delgado, explicó a El Litoral que “fuimos a visitar a las familias que ya fueron evacuadas anteriormente y acordamos que se quedarán en sus casas, es por decisión de ellos, y por nuestra parte los asistiremos con alimentos”. Aclaró que “el agua no ingresó a las viviendas, está a casi cuatro metros de la pared”. Los jefes comunales de Garruchos y Alvear confirmaron a este medio que el río Uruguay está bajando y no se registraron inconvenientes en ambas poblaciones .
Jueves, 19 de noviembre de 2015
|