PERSISTE EL ALERTA EN GARRUCHOS, SANTO TOME Y LIBRES
Los evacuados de Mercedes regresaron a sus casas y se mantiene la cantidad en Santa Lucía
En el Paiubre retornaron los últimos refugiados, pero Defensa Civil activó el plan preventivo debido a las posibles lluvias. En el suroeste provincial el río se estacionó. El Uruguay continúa creciendo en toda la línea, por lo que las localidades ribereñas siguen de cerca su altura y aseguran que por el momento la situación está controlada.
Si bien ayer durante gran parte del día se continuó con el trabajo de recuperación tanto de vecinos afectados como de la infraestructura dañada tras las lluvias del martes, al cierre de esta edición se seguía con cautela el comportamiento climático ya que estaban pronosticadas nuevas precipitaciones; además el río Uruguay continúa creciendo. En Mercedes ya no quedaban evacuados y en Santa Lucía se mantenía el número de familias refugiadas en los diferentes albergues habilitados por el Comité de Defensa Civil.
Santa Lucía Desde dicho equipo de trabajo informaron ayer a El Litoral que “el río se estacionó y mantenemos la misma cantidad de evacuados (25 familias), y durante todo el día estuvimos entregando los módulos alimentarios y otras mercaderías que envió el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”. Estas tareas se hacían ayer por la tarde en el barrio Villa Córdoba, donde además personal de Bomberos Voluntarios dialogaron con vecinos “para avisarles que el lunes vendrá personal y maquinaria de Vialidad Provincial para arreglar el desagüe natural, hacerlo más profundo y un terraplén para que no se inunden más”. Esto se efectuará en la zona del barrio Estación, en cercanías a la Ruta Provin-cial 19. En cuanto a la situación de los evacuados, precisaron que “están bien, siguen asistidos y con permanentes visitas de los médicos. En el club Sportivo ya están acomodados en la carpa que nos prestó Defensa Civil de la Provincia”. Mercedes La situación en esta ciudad continuaba en mejora tras la inundación del martes, aunque anoche se registraba un nuevo alerta. En tal sentido, la directora de Acción Social del Municipio, Adriana Vidal Domínguez, señaló al cierre de esta edición que “me acaban de llamar de Defensa Civil que entramos en alerta de nuevo, estamos preparando el equipo técnico y de rescate, las asistentes sociales” y sobre la situación climática describió que “está feo desde el sudoeste, más temprano llovió un rato y luego se limpió”. En cuanto a la situación de la gente afectada por las recientes lluvias, hasta el miércoles 30 seguían evacuadas en el albergue. Al respecto, la funcionaria refirió que “volvieron todos a sus hogares, de igual modo las asistentes sociales hoy (ayer) estuvieron recorriendo y se entregó mercaderías, colchones, también médicos visitaron y atendieron algunos chiquitos y mamás embarazadas”. Los funcionarios y los equipos de cada oficina recorrieron principalmente los barrios Recodo, Las Garzas y Noroeste, los más perjudicados por encontrarse en cercanías al Arroyo Las Garzas y el arroyo Gómez. Desde la Comuna resaltaron la solidaridad de los vecinos de otras zonas de la ciudad que colaboraron con diferentes elementos de primera necesidad, como ropas y calzados, para ayudar con los mercedeños damnificados.
Río Uruguay El afluente del este provincial sigue creciendo aunque ayer mermó el ritmo, de igual modo las comunas ribereñas siguen monitoreando. Esto fue confirmado por el jefe comunal de Garruchos, Alejandro Minigozi quien aseguró que “este jueves ya disminuyó el ritmo, ahora estamos en 12,01”, a lo que añadió: “En El Soberbio (Misiones) sigue aumentando y creo que mañana (hoy) seguirá subiendo en nuestra costa levemente”. Por otro lado, comentó que durante este jueves “nos reunimos en Liebig’s con el ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi y el intendente local, Lizardo González para evaluar la situación y ratificar la necesidad de estar en contacto permanente con las diferentes áreas del Gobierno”. Por su parte, el viceintendente de Santo Tomé, Daniel Maciel manifestó a este matutino que “el río sigue creciendo, entre tres y cuatro centímetros por hora, ahora estamos cerca de los 11 metros, pero estamos dentro de los niveles previstos”. Mientras que el titular de Defensa Civil de Paso de los Libres, José Delgado, expresó a El Litoral que “el río está creciendo en toda la línea, por las lluvias que hubo en Santa Catarina (Brasil) y Misiones, aunque la represa Chapecó ya comenzó a disminuir la liberación de agua”. En tanto indicó que “no tenemos evacuados”.
Viernes, 13 de noviembre de 2015
|