EN PASO TALA HAY AUTOEVACUADOS
En Santa Lucía son 25 las familias evacuadas por la creciente y en Mercedes mejora la situación
Tras una leve mejora climática ayer, Mercedes se recupera de la inundación del martes como consecuencia de las lluvias y lentamente continúa el regreso de las familias a sus casas, tras haber estado alojadas en el albergue. Distinta es la situación en Santa Lucía, donde ayer aumentó la cantidad de evacuados debido a que el río homónimo sigue creciendo.
Desde el Gobierno provincial informaron que se distribuyó asistencia social, sanitaria y energía a las localidades afectadas por las lluvias del martes. Para Santa Lucía, Defensa Civil envió una carpa y baños sanitarios; en el Paiubre siguió el regreso de evacuados. Advierten que continuará el mal tiempo.
Ayer también se supo de tres familias autoevacuadas en el paraje Paso Tala, en Perugorría, donde eran asistidas por la Comuna. En este contexto, el jefe de operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, explicó a El Litoral que “se están reponiendo los techos afectados por vientos y granizos en todas las localidades”. En cuanto a la situación de Mercedes señaló que “hasta el mediodía había 30 personas evacuadas, y estaba previsto que continúen regresando, aunque calculo que algunas pasarán la noche en el albergue”. Este diario intentó comunicarse con el Municipio para obtener más detalles pero el resultado fue infructuoso. Por otro lado, Bertoni confirmó que “en Paso Tala hay tres familias autoevacuadas que fueron trasladadas a casas de sus parientes”. Además refirió que “la gente de la isla Apipé (Grande), donde hubo 15 casas con los techos afectados, tengo entendido que ya se comunicó con el Gobernador para organizar la asistencia”. Con respecto a la situación de Santa Lucía, el encargado de Defensa Civil, Federico Romagnoli, indicó que “el río creció un poco más y va a continuar así unos días más porque sigue desaguando hacia el norte”. Precisó que los centros de evacuados habilitados son “el Salón de Usos Múltiples de la capilla Virgen de Itatí, el salón del barrio Estancia y el club Sportivo”. Puntualizó que son “17 las familias evacuadas, unas 65 personas, y otras ocho familias autoevacuadas que están en viviendas de parientes. Están siendo asistidos por el Comité de Crisis con alimentos y ahora estamos empezando a armar la carpa que nos envió la Provincia en el club Sportivo para organizar mejor a las personas que allí están”. Adelantó que “en caso de ser necesario también tenemos listo el predio de Gendarmería que nos cedió la Provincia, donde habilitamos 10 habitaciones”. Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, destacó que “mejoró el clima y eso nos permitió a la tarde avanzar con el arreglo de los techos, aunque nos falta bastante y creo que nos llevará una semana”. Cabe recordar que son 30 los hogares con las chapas dañadas. En tal sentido expresó que “mañana estaría llegando la asistencia de Nación”. En cuanto al suministro energético explicó que “en la ciudad está normalizado, sólo hay reclamos de algunos domicilios. En la sección chacras Aun me confirmó que mañana (hoy) empezarán a arreglar y en la zona de la Ruta 40 recién el viernes”.
Jueves, 12 de noviembre de 2015
|