Sábado  11 de Enero del 2025
  
EN CONSTRUCCIONES DEL NEA

Buscan alternativas para reducir demanda energética



Investigadores de la UNNE trabajan en identificar métodos constructivos y materiales alternativos que posibiliten mejorar el desempeño térmico de edificaciones de la región NEA, y reducir así la demanda de energía para climatización.
Se trata de un proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, que tiene como objetivo hacer un aporte concreto a la problemática actual que representa la cuestión energética.





Es que los edificios en general, las viviendas sociales y la mayoría de las edificaciones del NEA, no registran un adecuado desempeño térmico, y en consecuencia demandan muy intensos aportes adicionales de energía para climatización, tanto calefacción como refrigeración.
Frente a tal realidad, investigadores de la UNNE sostienen que se alcanzarían mejores condiciones de habitabilidad y sustentabilidad de edificaciones en la región nordeste mejorando las resistencias térmicas de las envolventes (muros, paredes, carpinterías y cerramientos en general).
Para ello, se inició un estudio para identificar métodos y materiales de construcción alternativos que permitan intervenir sobre las edificaciones, tanto las ya existentes como las nuevas a construir, y reducir la demanda de energía.
“Este proyecto apunta principalmente a edificios ya construidos, para mejorar lo existente, que, según las evaluaciones realizadas, en muchos casos revisten condiciones críticas de adecuación al clima, por lo que resulta urgente una rehabilitación energética” explicó la arquitecta Herminia María Alías, codirectora del proyecto titulado “Rehabilitación higrotérmico-energética de edificios en el NEA: evaluación, diagnóstico, desarrollo de soluciones técnico-constructivas y valoración costo-beneficio”.
En el marco del proyecto, por un lado se realiza un relevamiento de materiales de construcción alternativos disponibles en el mercado comercial en la región, a fin de identificar cuáles serían más apropiados para las condiciones climáticas del NEA, y para “recuperar” las envolventes de las edificaciones.
Por otro lado, se trabaja en la búsqueda del diseño de materiales alternativos, aprovechando recursos naturales de la zona.
“En ambos casos, materiales disponibles en comercios y materiales alternativos, la idea es proponer técnicas de rehabilitación que puedan ser incorporadas a los edificios mediante técnicas lo menos destructivas posibles, y, de ser posible con bajos costos de implementación” remarcó la arquitecta Alías.
Respecto a los materiales disponibles comercialmente, explicó que no todos los productos de aislación térmica se adaptan debidamente a las condiciones de humedad y radiación solar de la región NEA, y a la vez hay productos con muy buenas posibilidades de uso como mejoradores de la resistencia térmica de envolventes constructivas que, sin embargo, no están disponibles en la región.
Mientras tanto, en la búsqueda de materiales “aislantes térmicos” alternativos, el equipo de investigación de la UNNE ya inició pruebas de laboratorios con algunos productos que estiman servirían para la rehabilitación térmica de edificios.
Uno de esos materiales en experimentación es el derivado de productos celulósicos: concretamente el papel de periódico reciclado y desfibrado, con el que, mediante las medidas técnicas adecuadas, podría producirse un material con buenas propiedades térmicas para ser aplicado en muros y techos.
Se realizaron ensayos de una probeta de papel de diario reciclado y desfibrado (mezclado con sales de boro), y aunque se encontró que el valor de conductividad térmica real es más alto que el valor teórico de probetas comerciales, se estima que ensayando alternativas químicas para el tratamiento del material, que le otorguen una consistencia más porosa y aireada, el valor de conductividad bajaría sensiblemente.
Por eso, actualmente se están probando distintos aditivos para lograr aumentar la porosidad de la probeta celulósica y así bajar más su conductividad.
Además de la celulosa, los investigadores tienen proyectado probar con otros materiales, siempre en busca de reemplazar materiales convencionales como lana de vidrio, telgopor y otros productos agresivos para el ambiente y para la salud humana.
CERRAMIENTOS. En el caso de cerramientos de vanos (puertas y ventanas), los investigadores señalaron que existe poca disponibilidad y poca variedad de opciones adecuadas en el mercado regional, por lo que se debe recurrir a Buenos Aires y Córdoba para conseguir, por ejemplo cerramientos de doble vidriado, con ruptores de puente térmico y vidrios de baja emisividad.
Una variable de diseño muy sencilla y de muy bajo costo para mejorar el comportamiento térmico de las aberturas y superficies vidriadas al exterior, consiste en protegerlas de la excesiva radiación solar de la región, mediante el uso de aleros, postigos, celosías, o incluso solamente mediante el uso de vegetación que les arroje sombra.
Sin embargo, estas sencillas disposiciones de diseño, cada vez resultan menos frecuentes en las construcciones regionales y locales actuales.
Por ello, están analizando cuáles serían las opciones de cerramientos más aptas para el NEA, tanto en cuanto a costos como a reducción de las ganancias de calor por radiación en verano, para lograr bajar la demanda energética necesaria para refrigerar los edificios.
En el caso de muros, la mayoría de las construcciones del NEA, cercal del 70%, no cuenta con ningún tipo de sistema de aislación térmica específica. En los casos en que sí lo usan, lo más habitual es el sistema de aislación por el interior, aunque son más efectivos los sistemas de protección desde afuera.
En el proyecto de investigación en curso de la FAU-UNNE, se estudian alternativas (tanto materiales como de ejecución constructiva) de aplicación de la aislación térmica, tanto por el interior como por el exterior de los edificios.

PROPUESTAS FACTIBLES. “Se busca que las alternativas y propuestas que puedan desarrollarse o encontrarse no sean de compleja implementación, pues el objetivo es contribuir a un aporte concreto -y factible con la mano de obra disponible- para aumentar la adecuación climática y así bajar la demanda energética de las edificaciones de nuestra región” remarcó Alías.
Reiteró que muchas veces, para materiales con propiedades que los hacen muy buenos para el uso como mejoradores de la resistencia térmica de las pieles de los edificios, como el derivado de la celulosa ya comentado, no se registran empresas, ni productoras ni distribuidoras, a nivel local ni regional.
Ello implica que la factibilidad económica y técnica de su aplicación en la zona se condiciona por factores de disponibilidad del material, de los equipamientos y la mano de obra especializada, demandando grandes inversiones de logística para su aplicación en el NEA y aumentando los costos de adquisición e instalación, por lo cual adquiere relevancia la búsqueda de métodos y materiales alternativos.
Alías señaló que la realidad muestra que lo que se construyó en la región NEA en las últimas décadas “muchas veces no se adaptó a las condiciones climáticas de la región”, y que incluso en algunos casos se acentuó el uso masivo de materiales que tendrían, tanto por sus implicancias ambientales como por sus elevados valores de transmisión térmica, un impacto negativo en cuanto al uso y manejo de la energía y del medio ambiente
Se trata por ejemplo del aluminio en las carpinterías y celosías, los vidrios simples en superficies muy amplias en las paredes exteriores expuestas al sol, las chapas para techos de colores muy oscuros, entre otros).
Para la directora del proyecto, se requiere un mayor compromiso por parte de los profesionales de la región para incorporar la cuestión de la eficiencia energética en el diseño de las edificaciones, pero también por parte de los propietarios, que muchas veces exigen “modelos de catálogos” o construcciones con el menor costo inicial posible, sin considerar los costos de mantenimiento, es decir, lo que demandará el edificio para su funcionamiento durante toda su vida útil (40 ó más años).
Indicó que al buscar propuestas de recuperación energética de edificaciones existentes, se pretende también que los propietarios de las edificaciones reconozcan que la inversión económica inicial que les signifiquen las medidas de adecuación y eficiencia energética, “se verá recuperada en el mediano plazo”, a partir de los 5 años aproximadamente, a través de un menor monto en las facturas de electricidad que deban pagar.
Pero aclaró que “no es la cuestión económica la que debe primar”, sino la necesidad de generar ambientes con condiciones más adecuadas para el desarrollo de las actividades cotidianas, que mejoren la calidad de vida de las personas que los habiten, sin que ello implique un gasto excesivo de energía. Todo ello enmarcado en la búsqueda de alternativas a los problemas energéticos de la región.


Jueves, 12 de noviembre de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 23:00
 
AFA
Una dinastía que continúa: Lara, la nieta de Grondona, nueva presidenta de Arsenal
La más chica de la estirpe fue confirmada como mandamás de la institución de Sarandí. Reemplazará a su padre Julio Ricardo, quien deja el puesto luego de 23 años y será el vice.
FUTBOL
18 de diciembre: se cumplen dos años de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar 2022
Ya pasó un tiempo considerable pero la hazaña sigue intacta. El camino que llevó a la Selección Argentina a las tres estrellas.
FUTBOL
Premios The Best: ¿a quién votó Lionel Messi?
El capitán campeón del mundo eligió al joven Lamine Yamal como mejor futbolista, un chico al que ya elogió en varias oportunidades. Segundo seleccionó a Mbappé y tercero a Vinicius.
FUTBOL
Racing trabaja contrarreloj para retener a Costas: ¿hay acuerdo?
Sebastián Saja, nuevo director deportivo, le realizó una primera oferta al DT que, según trascendió, incluía un importante aumento. Sin embargo, el ex futbolista la rechazó.
POLITICA
Santa Fe: la fractura del PJ jaquea al peronismo en la antesala de una elección clave
El espacio se rompió luego de un congreso donde las diversas tribus intercambiaron acusaciones. Ahora, algunos sectores se preparan para jugar por fuera en los comicios para elegir constituyentes. Carrera contra reloj para cerrar alianzas.
CORDOBA
Córdoba destinará $5.000 millones para impulsar la industria audiovisual
La provincia reintegrará hasta el 40% de los costos de las producciones cinematográficas, la realización de series para plataformas de streaming y TV y a los proyectos de animación que se realicen en su territorio.
EUROPA
Incertidumbre en el norte argentino sobre el impacto en el turismo por dólar que favorece veranear en el exterior
“Hay precios como en Europa y somos caros en términos regionales”, sostuvo Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy. “Las consultas por alojamiento arrancaron muy tarde”, señaló Jorge Elías, titular de la cámara de hoteleros de Tafí del Valle, en Tucumán.
POLITICA
La provincia de Buenos Aires inauguró paradores ReCreo en Miramar y Villa Gesell
El espacio que ya comenzó a funcionar en Miramar se emplaza en avenida 12 entre avenida 9 y avenida del Durazno, mientras que el inaugurado en Villa Gesell está ubicado en 112 y Costanera. Ambos paradores estarán abiertos todos los días, de 10 a 20, hasta el 4 de marzo.
POLITICA
Alexis Guerrera: "El massismo no será un obstáculo si hay número para terminar con el límite a las reelecciones indefinidas"
Tras la caída del tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva en la Legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró confiado en poder retomar las negociaciones para avanzar con las normas.
BRASIL
Una mujer brasileña de 116 años se convirtió en la persona más anciana del mundo
Se trata de Inah Canabarro Lucas, residente en el estado Rio Grande do Sul. Ocurre tras la muerte de Tamiko Itooka, oriunda de Japón.
GAZA
Guerra en Gaza: murieron 88 personas en un nuevo ataque de Israel
El Ejército de Israel continúa con su ofensiva en el territorio palestino gobernado por el grupo terrorista Hamás. En los ataques resultaron heridos 208 personas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar